Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
A Coruña

El cese de Martínez Acón, ejemplo de la fractura socialista

Inés Rey: "Quien desafía a la autoridad no puede tener otra respuesta que la retirada de las competencias"

La dirección gallega apoya a la responsable local del PSOE

PP, Marea Atlántica y BNG critican en redes sociales esta actuación en estos momentos de pandemia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido su decisión de cesar a la Concejala de Empleo, Eva Martínez Acón, en una carta dirigida a la militancia socialista. En un tono que refleja las profundas diferencias que las separan desde las propias elecciones municipales, Inés Rey afirma que Acón no ha asumido en los dieciséis meses de gobierno su elección , primero como candidata, y después como alcaldesa. De hecho, la acusa de desafiar la autoridad de quien lidera el gobierno local y de una "contumaz negativa" a respetar los acuerdos del grupo municipal. La respuesta ante eso, dice la alcaldesa, no puede ser otra que la retirada de sus competencias de gobierno.

Rey omite en todo momento la falta de pago de las cuotas a la Agrupación del PSOE, aducida por la Secretaria General como origen del conflicto que ayer afloró con su destitución. Eso sí, acusa a la Secretaria General de la Agrupación Socialista Coruñesa de faltar "gravemente" a la verdad en la carta que remitió ayer a las bases locales del partido, una misiva que tacha de "sectaria". En opinión de la regidora herculina, Acón ha sido la única concejala que no ha "actuado con generosidad para anteponer el interés de la ciudad a cualquier otro".

La respuesta de la dirección del PSdeG

La dirección gallega del PSOE desautoriza las explicaciones municipales. Su número dos, Pablo Arangüena, asegura que el problema se ha producido por las discrepancias sobre las aportaciones económicas de los concejales al partido.

Ante las lecturas que explican su decisión en las diferencias existentes en el seno del PSOE gallego, la alcaldesa Inés Rey insiste en que su interés es solamente el del gobierno municipal.

La concejala cesada mantendrá su acta. Eva Martínez Acón pretende seguir al frente del partido en A Coruña y anuncia que emprenderá acciones legales por las descalificaciones a su labor profesional afectadas, dice, por la pandemia.

El PP considera que la alcaldesa está descentrada

El PP ha criticado en twitter que la alcaldesa, en vez de estar preocupada por los afectados por la pandemia, está "descentrada" con peleas internas y ajustes de cuentas, que llegan a una crisis de gobierno, ajena a los coruñeses preocupados por el empleo y la situación social.

Marea Atlántica cree que es una irresponsabilidad

Marea Atlántica considera también que el cese de Acón agudiza la crisis que, a su juicio, está inmerso el gobierno local, "atrapado", considera, en una guerra interna entre las diversas familias del Partido Socialista. María García señala que actuar así en plena crisis social, económica y sanitaria es una irresponsabilidad: "Queda de manifesto que a Concellería de Economía e de Emprego no medio desta crise socieconómica non estaba pintando nada, non sabemos se por deslexo da concelleira ou porque non lle deixaban operar, o que queda clarísimo é o que fai o partido socialista é resolve no Concello problemas que deberían resolverse na casa, e neste espectáculo que o que fai é que se desque se desatendan outras cuestión importantes".

Para el BNG, la crisis es evidente

El BNG insiste también en una crisis de gobierno y señalan en redes sociales que pone en evidencia las debilidades del ejecutivo socialista y la ausencia de un proyecto de ciudad, Francisco Jorquera se muestra preocupado: "Preocúpanos moito a situación, toda a corporación debería estar centrada en dar resposta as consecuencias sociais e económicas da pandemia e nese sentido preocúpanos moito que o Goberno municipal e o partido socialista non saiban diferenciar planos e o concello poida ser víctima dos seus problemas internos".

La carta está firmada por Inés Rey y el resto de concejales del grupo municipal socialista: José Manuel Lage, Yoya Neira, Juan Manuel Díaz Villoslada, Jesús Celemín, Esther Fontán, Juan Ignacio Borrego y Diana Sobral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?