Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Eibar concede ayudas económicas a la hostelería

El consistorio entregará una ayuda fija de 500 euros, que se verá incrementada en determinados supuestos

Las mesas de las terrazas, apiladas, esperan la reapertura de la hostelería / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar va a conceder una nueva ayuda directa a empresas y personas autónomas del sector de la hostelería de la localidad y que se ven afectadas por la crisis generada por el nuevo estado de alarma ante la pandemia. Según el consistorio armero, cada establecimiento que vea aprobada su solicitud recibirá una ayuda fija de 500 euros, que se aumentarán en otros 200 si el local está arrendado y en otros 150 si la plantilla media de trabajadores/as es superior a tres personas.

Se trata de un nuevo programa de ayudas económicas de carácter extraordinario dirigido a autónomos/as y empresas del sector de la hostelería con un importe de negocios inferior a 1.000.000 de euros, con el objeto de aportar liquidez para el mantenimiento de la actividad que se haya visto afectada por la crisis generada por la Covid-19 y el actual estado de alarma. La partida dispuesta por el Ayuntamiento para estas ayudas es de 100.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las personas físicas o jurídicas, con local de hostelería abierto en Eibar y en funcionamiento a fecha 6 de noviembre de este año, y que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. PAdemás, entre los requisitos, deberán estar dados de alta en el IAE en Eibar a fecha 6 de noviembre. Asimismo, deberán tributar en alguno de los subgrupos siguientes del IAE: servicios de restaurantes; en cafeterías; de cafés y bares, con y sin comida; o de servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar.

El importe de la subvención municipal será de un mínimo de 500 euros por solicitud, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos en las bases. El importe de la subvención se verá incrementado en dos supuestos. Por un lado, en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga arrendado el local, es decir, no sea propietario del mismo sino que esté como inquilino, tendrá un suplemento de 200 euros. Y, en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga una plantilla media de trabajadores/as superior a tres personas a fecha 6 de noviembre, tendrá un suplemento de 150 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes para obtener esta ayuda comenzará al día siguiente a la publicación del extracto de la subvención en el Boletín Oficial de Gipuzkoa – BOG - y finalizará el 4 de diciembre de este año. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.). Además, junto a la solicitud se deberá adjuntar una serie de documentación que se especifica en las bases de la convocatoria que podrán ser consultadas en la web municipal. Desde el Ayuntamiento de Eibar se subraya que estas ayudas municipales son compatibles con las subvenciones anunciadas por el Gobierno Vasco, y con las que pudieran ser otorgadas por otras administraciones públicas o privadas que coincidan en su objeto o en las que se contemple la misma finalidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00