Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PANDEMIA

Raxoi destinará 3,5 millones para ayudar a los sectores más golpeados

El Concello de Santiago va a utilizar parte de los remamentes para programas y líneas a de ayuda al comercio, hostelería y cultura

Imagen del pleno extraordinario del 9 de noviembre

Imagen del pleno extraordinario del 9 de noviembre / Concello de Santiago

El Concello de Santiago va a destinar buena parte de los remamentes líquidos para habilitar programas y líneas de ayuda para lo sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia. En total, el gobierno local va a destinar 3,5 millones de euros para la hostelería, el comercio y la cultura.

Este jueves habrá una comisión urgente de Facenda para valorar el destino del remanente líquido de tesorería y poder valorarlo en un pleno extraordinario que se va a celebrar el 17 de este mes.

El gobierno local de Santiago cuenta con un remanente de 9 millones de euros. Aproximadamente un millón se va a tener que destinar a pagar una sentencia de Xade, la empresa que gestiona el Multiusos Fontes do Sar y Santa Isabel, por la no actualización de las tarifas entre 2011 y 2018.

Los 8 millones restantes se van a utilizar para ayudar a los sectores a los que más daño está haciendo la pandemia (hostelería, comercio y cultura) y a diferentes obras repartidas por toda la ciudad.

Según detalló el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, 3,5 millones se van a destinar a los programas y líneas de ayuda. En concreto, la hostelería recibirá directamente 1.600.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 a través de bonos de consumo que se van a entregar en los comercios de la ciudad.

Se reservan 500.000 euros con los que hacer frente a los gastos corrientes, como el pago de impuestos, y otros 400.000 para el pago de gastos de capital. Además, se mantienen los bonos de aparcamiento que ya estaban funcionando este año. El sector cultural recibirá 600.000 euros.

A mayores, hay que añadir el millón de euros que va a poner encima de la mesa la Diputación de A Coruña.

Programa de obras

Los otros 4,5 millones de euros del remanente se van a dirigir a diferentes obras que necesita la ciudad. Uno de los proyectos principales es la adecuación de la rúa do Hórreo, una vez que hayan terminado los trabajos de la intermodal. Estará dotado con 610.000 euros.

Una cantidad muy similar va a recibir el proyecto de parque de Cotaredo en San Lázaro. Para el campo da festa de Castiñeiriño se reservan 467.000, y 208.000 se van a dirigir al aparcamiento de la rúa de Altiboia.

Los servicios públicos, más necesarios que nunca tras el cierre de la hostelería, acapararán parte de los fondos. Concretamente, 170.000 euros para arreglar los de la Alameda, y 226.000 para instalar un área de baños públicos en el Obradoiro.

A mayores se harán proyectos como la cubierta de Santa Marta o la redacción del proyecto de mejora y humanización del barrio de A Estila, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?