Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ATENCIÓN A MAYORES

Denuncian negligencias y trato deficiente a los usuarios de residencias

La Asociación de Traballadoras de Residencias denuncia en un escritro enviado a Política Social la situación en los centros de mayores, que salta a la luz tras la intevención del geriátrico de Salvaterra do Miño

Deficiencias en una residencia de Salvaterra de Miño (Pontevedra) denunciadas por Traballadores de Residencias de Galicia (Trega).

Deficiencias en una residencia de Salvaterra de Miño (Pontevedra) denunciadas por Traballadores de Residencias de Galicia (Trega). / Servicio Ilustrado (Automático) (TREGA)

La situación en algunas residencias de mayores es insostenible. Durante la pandemia han estado en el foco del huracán, porque el coronavirus ha destapado carencias y una gestión negligente que han puesto en riesgo y han costado la vida de muchos ancianos desde que comenzó la pandemia.

El último escándalo ha saltado en la residencia de Salvaterra do Miño, intervenida por la Xunta de Galicia por el último brote, aunque los problemas vienen de atrás, con suciedad y trato deficiente a los ancianos.

Personas usuarias con úlceras, material insuficiente, suciedad, falta de zonas limpias y sucias durante la pandemia que estuvieran diferenciadas... Son algunos de los problemas que denuncia la Asociación de Traballadoras de Residencias a través de un escrito enviado a la Consellería de Política Social, y que implicarían una deficiente atención a los ancianos y una posible negligencia.

Según la presidenta de Trega, Sonia Jalda, falta personal en los centros, y a la situación contribuye el descontrol por parte de la Xunta de Galicia. Jalda considera intolerable el deterioro de los usuarios, y pide al Ejecutivo autonómico que busque fórmulas para solucionar el problema.

Jalda no entiende como "en pleno siglo XXI" se pueden dar estas situaciones. "Queremos saber dónde está la Xunta, qué inspecciones se hicieron antes de la intervención", agregó, y detalló que "todo está por el medio, con bolsas, sin distinción entre lo limpio y lo sucio, con el 90 por ciento de mayores con úlceras por presión", y se pregunta sin "han visto cómo están los baños, los pasillos, las ropas de los ancianos".

El centro se intervino el 27 de octubre. Según la Xunta, se envió a 35 trabajadores para cubrir bajas y reforzar la plantilla, y no están de acuerdo con la queja de Trega. La consellería insiste en que van a actuar en base a lo que se compruebe y defiende un control periódico sobre las residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?