Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Las UCI de Granada, al límite: el Virgen de las Nieves utiliza Reanimación y ubica respiradores en más lugares

El número de nuevos positivos vuelve a subir a los 700 tras dos días con cifras inferiores. La presión hospitalaria baja por el gran número de altas registrados y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Sanitarios del 'área covid' del Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Sanitarios del 'área covid' del Hospital Clínico San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

Ligero alivio en la presión hospitalaria de Granada por la incidencia de la covid-19, que disminuye ligeramente este martes con respecto al martes gracias al gran número de altas registrado. Ha subido el número de nuevos positivose esta jornada pero se queda en 'solo' 716.

Tras los datos esperanzadores del lunes y el martes, con subidas de 350 y 400 positivos, la cifra sube a esos 716 pero está lejos de los 1.000 o incluso 1.200 de días anteriores. Aún se necesitan más días de progresión para confirmar si realmente se consolida la tendencia de suavización en el número de nuevos contagios.

En las últimas horas han llegado a los hospitales 68 nuevos pacientes, según el parte oficial de este miércoles, pero se han producido cinco muertes y 72 altas. Por tanto, a pesar del alto número de nuevos ingresos, la presión hospitalaria baja. Pasa de 888 camas ocupadas el martes a 879 este miércoles, nueve menos.

Las UCI, al límite

En la UCI, la situación se agrava. En ese servicio el número de camas ocupadas sube hasta las 122, máxima ocupación en toda la pandemia.

El hospital Virgen de las Nieves ha comenzado a adecuar la capilla de su hospital general como complemento de la UCI por si es necesario utilizar este espacio en los próximos días. La situación en cuidados intensivos es tan delicada que este hospital ha tenido que utilizar ya este miércoles como UCI las camas del servicio de Reanimación, según ha confirmado Radio Granada en fuentes sanitarias.

Por tanto, todas las UCI convencionales del centro, la UCI de intermedios que se habilitó y ahora la Reanimación están siendo utilizadas para cuidados intensivos.

La UCI de intermedios se diseñó para las personas que no necesitaban intubación pero sí vigilancia intensiva. La situación de saturación es tal que se han instalado respiradores en esa zona intermedia y también se están realizando ya intubaciones en ese espacio, al que se unirá, si es necesario, las camas que se instalarán en la capilla. Ese apoyo de la UCI podrá estar listo en una semana. La antigua Reanimación de la sexta planta es la única UCI no-covid de la que se dispone para casos graves con otras patologías.

Por cierto, en la UCI del Virgen de las Nieves ha ingresado en las últimas horas una paciente covid de solo 38 años.

Más camas

Los centros sanitarios refuerzan su oferta de camas ante el aumento continuado de la presión hospitalaria, con afortunados descensos puntuales. El Hospital Clínico San Cecilio ha habilitado para hospitalización convencional una cafetería de la primera planta con unas 30 camas.

Con los cinco nuevos fallecidos en un solo día, el número total de muertos en la pandemia asciende a 592.

Destaca en el parte de este miércoles un dato positivo: se incluyen 538 nuevos curados de una tacada. Es importante que se actualice este dato pero ese proceso es tan irregular que no es indicativo de nada en un estudio diario de la evolución de la pandemia.

Test masivos

La Consejería de Salud realizará análisis masivos para un cribado efectivo de la población en Almuñécar, Motril, Baza y Guadix.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha denunciado el desinterés de la Junta con su pueblo para el que pidió test masivos y medidas especiales ante la alta tasa de incidencia.

Estudiantes del último curso de Medicina de la Universidad de Granada(UGR) ya han retomado sus prácticas en los hospitales granadinos pero sin rotar en Urgencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?