Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

"Trabajamos para que el condenado por violencia de género se mire a sí mismo y cambie su conducta"

Vicente Cardenal, psicólogo de Cuerpo Superior técnico de Instituciones Penitenciarias

En esta edición de Plaza Niña hemos querido conocer cómo se trabaja en la cárcel de Huelva con los internos condenados por delitos de violencia de género. En la prisión hay un equipo de tratamiento integrado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, además de juristas, que desarrollan programas de reeducación denominados 'Programas de intervención para Agresores', (PRIA).

En una década se ha podido comprobar cómo los propios internos han ido demandando cada vez más estos programas, que son de carácter voluntario. Se ha pasado de la solicitud de un 22% a superar el año pasado el 50% del total de concenados por estos delitos en la prisión onubense. El aumento es, en parte, motivado por el incremento de profesionales y, por otra, por la importancia de la valoración que los especialistas hacen de su participación en estos programas de cara a la evolución de la condena.

Entrevistamos a Vicente Cardenal, psicólogo de Cuerpo Superior técnico de Instituciones Penitenciarias, que nos relata cómo en estos talleres se trata de invitar a los presos a la reflexión sobre lo que han hecho mal y a modificar la conducta.

Por lo demás, seguimos en Plaza Niña aprendiendo a expresarnos mejor, sin discriminación y con un lenguaje inclusivo, con ayuda de Cinta Martos, directora de igualdad y atención a la diversidad de la universidad de Huelva.

La columna de opinión nos la trae, en esta ocasión, Rocío Pereira, vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Cerramos con una nueva sección denominada 'Cuestionario Feminista', con ayuda de Carmen Márquez, que somete a este cuestionario a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?