Sociedad
Universidad Jaén

La Universidad de Jaén creará nuevas infraestructuras por valor de 33 millones de euros

Las primeras obras está previsto que se inicien en el primer trimestre de 2021

Vista aérea del Campus de Las Lagunillas. / UJA

Jaén

La Universidad de Jaén ha presentado este miércoles su Plan de infraestructuras que se convertirá en una realidad en un plazo aproximado de 3 años y que contará con una inversión de 33 millones de euros.

El rector de la institución universitaria, Juan Gómez, ha detallado que las nuevas infraestructuras estarán destinadas a todas las áreas de la Universidad y pretenden "proporcionar una gran inyección económica a la provincia ya que crearán empleo en el sector de la construcción". Según Gómez, se trata de un plan realizado "a conciencia durante más de cuatro años por un gran equipo humano". Un proyecto de ampliación de los dos campus de la UJA que se basa "en una filosofía de campus sostenible y digital".

Financiación

En paralelo a esta planificación, se ha trabajado para identificar las formas de financiación, que se logrará de dos formas diferentes: a través de los remanentes genéricos no afectados de los fondos propios de la Universidad, de donde se obtendrán 27 millones de euros con la autorización de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. El segundo canal de financiación llegará a través de la Inversión Territorial Integrada, de donde se pretenden obtener 6 millones de euros.

Proyectos

La primera parte de los proyectos que se han presentado, se dedicada a un complejo de I+D+I y TIC por un importe de licitación de 16 millones de euros. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 3 años y va a suponer un importante impulso para la investigación el desarrollo y la innovación ademas de la potenciación del servicio de informática de la UJA.

Otro proyecto es la ampliación de las pistas deportivas que tendrá un valor de 2,8 millones de euros que se van a invertir entre 2021 y 2022. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un nuevo acceso peatonal al campus para conectar la parada del futuro tranvía con las instalaciones y tendrá un valor de 100.000 euros.

En 2021 también se comenzará la primera fase de la construcción del nuevo edificio de Rectorado con una inversión de 16 millones de euros, aunque la primera fase será de 4 millones. Permitirá concentrar todos los servicios administrativos de la universidad y la creación de salas para potenciar la creación de congresos y actividades. Gómez ha explicado que también existe una partida 200.000 euros para la adquisición de material tecnológico para la adaptación a la situación de la Covid-19.

Otro de los proyectos es la adaptación de las tres plantas de la antigua Escuela de Magisterio, que actualmente se encuentran en bruto. Se invertirán 2,9 millones de euros para su acondicionamiento como zona de apoyo a la cultura de emprendimiento. Asimismo se destinarán 500.000 euros a la rehabilitación de la casa forestal de la Torre del Vinagre. Un edificio situado en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas que la Junta de Andalucía cedió a la UJA y que esta pretende convertir en un punto de formación relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad.

También está prevista una inversión de 600.000 euros para la adecuación de espacios del nuevo edificio de I+D+I así como de un centro de simulación clínica para las ramas relacionadas con el ámbito de la salud. Otros 200.000 euros permitirán la adaptación de las bibliotecas a Centros de Recursos para la Investigación y ya se está ejecutando un proyecto en el ámbito de las energías limpias. Para ello se están reforzando los paneles fotovoltaicos para que la UJA auto produzca un 20 por ciento de su energía.

Con respecto a la parte correspondiente a la ITI, los 6 millones de euros procedentes de la misma, irán destinados a Centro de Investigación y Transferencia de Conocimiento que estará ubicado al inicio del campus y contará con diferentes laboratorios.

La futura ampliación del campus de Las Lagunillas en 130.000 metros cuadrados se encuentra actualmente en negociaciones con el Ayuntamiento de Jaén para la cesión de los terrenos, por lo que aún tendrá que esperar. Con respecto al resto de intervenciones, está previsto que las primeras obras comiencen en el primer trimestre del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00