Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los números del Zendal: necesitará más de 600 sanitarios y de momento solo abrirá uno de sus tres módulos

La inauguración del Isabel Zendal sigue de momento sin fecha y será parcial. Se abrirá solo uno de los tres módulos de hospitalización proyectados. Los restantes conmenzará a funcionar más tarde

Grúas junto a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas. / Óscar J.Barroso EUROPA PRESS

Madrid

El nuevo hospital de pandemias, cuya construcción la Comunidad de Madrid adjudicó en julio con la intención de abrir en octubre, el Isabel Zendal, necesitará al menos 669 sanitarios para echar a andar, según los cálculos de la Consejería de Sanidad.

Más información

La inauguración del Isabel Zendal sigue de momento sin fecha y, en todo caso será parcial, como admite Sol en una nota enviada a los medios de comunicación. Se abrirá solo uno de los 3 módulos de hospitalización proyectados, en concreto el pabellón 2. Tendrá 240 camas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios.

El mayor contingente de profesionales será el de enfermeras. Se estima que se van a necesitar unas 251. Además, harán falta 179 auxiliares, 103 médicos o 60 celadores, aunque el listado incluye también administrativos, fisioterapeutas o técnicos de rayos.

A pesar de la oposición de los sindicatos, la Consejería insiste en que la prioridad es cubrir esos puestos con voluntarios, pero no renuncia a los traslados forzosos. La Comunidad señala en su nota que esa incorporación de personal se realizará "de forma progresiva" y en función de "las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento". Este martes, sanitarios madrileños se concentraban frente a la sede de la Consejería para expresar su rechazo por la precariedad de sus contratos y por los traslados obligados al Zendal.

Aunque de momento solo abre, sin fecha, uno de sus módulos, el Gobierno regional señala que el centro definitivo tendrá en sus tres módulos una capacidad de 1.000 camas. El proyecto contempla también un cuarto edificio para almacenamiento y logística y otro de usos múltiples sanitarios que albergará un centro coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, junto al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00