Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Desarrollo sostenible

"Necesitamos contar con el trasvase, es imprescindible para nuestra agricultura"

Grito de auxilio de los regantes en el Encuentro SER: Agua y sostenibilidad para remarcar la importancia del trasvase Tajo-Segura, que ve amenazada su supervivencia

Murcia

La sede del SCRATS ha sido el escenario del 'Encuentro SER: Agua y sostenibilidad' para abordar la importancia del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura hídrica que cumplió el año pasado 40 años de historia y que en la actualidad ve amenazada su supervivencia. Pero, ¿por qué el Trasvase Tajo-Segura es indispensable para la Región de Murcia?

Foto de familia al terminar el encuentro / Cadena SER

Responden Belén Castellanos, secretaria general de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Levante Margen izquierdo del Segura; Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona; Alejandro Pérez Pastor, catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Juan Marín Bravo, presidente de Proexport.

Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona. / Cadena SER

Los ponentes atesoran que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura clave para el desarrollo del Levante, que aporta al PIB español más de 3.000 millones de euros, y una infraestructura que no es gratis para el agricultor del levante, pues se paga por el agua. Han insistido en una idea: el trasvase aporta sostenibilidad en el sistema y aumenta la biodiversidad, y se hace apostando por productos de proximidad y de gran calidad biosanitaria.

Juan Marín Bravo, presidente de Proexport. / Cadena SER

Como ejemplos, las cantidades que adquiere la cadena Mercadona de productores locales: 25.000 toneladas de limones, o 95.000 de sandías.

Belén Castellanos, secretaria general de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Levante Margen izquierdo del Segura. / Cadena SER

44 millones de árboles frutales y las 70.000 hectáreas de cultivos hortícolas son el principal freno a la desertificación en el Levante y una de la principales formas de combatir el cambio climático, ya que eliminan más de 1.000.000 de toneladas de CO2 al año. Juan Marín ha destacado que gracias a esa producción local se reduce la huella de carbono. Algo que corrobora la responsable de distribución de Mercadona, Ana Belén Martínez.

Alejandro Pérez Pastor, catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). / Cadena SER

Alejandro Pérez Pastor, catedrático del Área de Producción Vegetal de la UPCT, ha destacado la modernización de los regadíos y la tecnología que se ha desarrollado en torno al trasvase.

Y destacan que ha sido generador de empleo. Más de 100.000 puestos de trabajo se han generado gracias al Trasvase. Además de destacar la aportación del agricultor durante la pandemia. Justo antes del estado de alarma los agricultores llevaban a la calle sus protestas por los márgenes de precios, movilizaciones que se pararon en seco cuando llegó la Covid.

En torno a este asunto, Belén Castellanos ha hablado de trabajo digno refiriéndose a los trabajadores y temporeros del campo, "son nuestras manos y nuestros ojos en el campo, debemos cuidarlos y darles las mejores condiciones, sin ellos el engranaje no funciona", ha dicho.

Por su parte, Juan Marín ha querido señalar que en todas las profesiones existen personas que lo hacen mal "nosotros no íbamos a ser la excepción. Pero hay que dejar claro que luchamos como el que más contra la explotación laboral, "que lo  haga mal uno no quiere decir que todos lo hagamos mal, no se nos puede demonizar al sector, es muy injusto generalizar en este asunto", ha remarcado.

Con todas estas razones, los ponentes han justificado la importancia de la supervivencia del trasvase, de ahí el grito de auxilio que se ha lanzado en este encuentro por parte de los regantes: "necesitamos el trasvase, es imprescindible para nuestra agricultura"

Lo pueden volver a escuchar a través de nuestras páginas web: radiomurcia.es, radiocartagena.es y radiolorca.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00