Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Finalizan las obras del trazado de 3 kilómetros de la antigua muralla medieval de Murcia

Ya es posible recorrer la línea por la que discurría. La muralla ha sido recreada con un pavimento diferente al del resto de las calles

Culmina el cierre de la muralla medieval de Murcia

Culmina el cierre de la muralla medieval de Murcia / Ayuntamiento de Murcia

Ya se ha culminado el cierre del trazado de la Muralla de Murcia en todo su perímetro (3.000 metros) y la recuperación del antiguo Zoco Medieval de la ciudad, a través de la recreación de esta vía, hoy Calle San Antonio, con una pavimentación especial que reproduce la tonalidad del albero del histórico vial, que recorría la Puerta de Orihuela hasta la Puerta de Vidrieros, siendo el eje comercial más importante de la época.

Además, en diferentes viales del barrio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un calmado de tráfico para lograr un entorno más amable, reduciendo los niveles de ruido y favoreciendo la movilidad peatonal con la ampliación de aceras y generando un espacio más amable.

 El alcalde de Murcia, José Ballesta ha señalado que “en el proceso de consulta popular y participación  ha surgido también por parte de los vecinos la necesidad de que Santa Eulalia se convirtiera en un barrio más habitable, peatonalizado, en el que las aceras estuvieran al mismo nivel de la calle. “Y ahí es, añade,  donde surge el proyecto que hoy toma cuerpo. Junto a todo eso, también había un elemento característico de este barrio, uno de los más cosmopolitas y alternativos de Murcia, pero al mismo tiempo con importantes elementos de nuestra historia, como la muralla de Murcia, que hemos recuperado para toda la ciudad”.

Los orígenes de la Muralla de Murcia, cuyo trazado se ha culminado, se remontan al siglo IX. Este antiguo cordón defensivo contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 3.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…”.

El Ayuntamiento culmina así el itinerario de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla con un recorrido de 3 kilómetros a lo largo de la ciudad, que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada; un itinerario que va unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?