Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La provincia de Salamanca continúa en riesgo extremo con unos indicadores que apenas descienden

Al tiempo que la situación de la pandemia mejora lentamente en la capital, las cifras provinciales apenas reflejan la bajada de la incidencia acumulada

Realización de una prueba PCR a un posible contagiado,

Realización de una prueba PCR a un posible contagiado, / Europa Press/ Eduardo Briones

Los parámetros comunes que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, por fin, en el mes de octubre para monitorizar el avance de la pandemia de la COVID-19 reflejan en esta segunda semana de noviembre en la provincia de Salamanca una situación preocupante, ya que los datos revelan que en todos los indicadores esta zona se encuentra en riesgo muy alto o extremo.

En primer lugar, en lo referido a la incidencia acumulada de casos en 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes. Aunque en la provincia ese valor se sitúa en 943 casos en 14 días, y en 412 en 7 días, supera ampliamente el dato que indica que un área está en situación de preocupación extrema. Respectivamente, el máximo para hablar de que una provincia se sitúa en ese escenario es de 250 casos en 14 días, y de 125 en 7 días.

En la capital la incidencia sigue por encima de los 1.000 casos. Frente al pasado viernes, 6 de noviembre, la caída de esta incidencia ha bajado en unos 150 casos, aproximadamente. Es el indicador que más ha descendido.

Tampoco son buenos los datos de los casos que se detectan entre la población mayor de 65 años en la provincia, a 7 y 14 días respectivamente. Mientras el indicador de riesgo extremo se sitúa en 75 y 150 casos, a 7 y 14 días, en la provincia de Salamanca el valor indica que ahora mismo son 650 y 303 contagios en cada una de esas dos fechas. Respecto al final de la pasada semana, la diferencia ronda los 50 contagios menos, cifras muy similares aún.

La positividad de las pruebas del covid en Salamanca semalmente también está disparada. Esto se refiere al porcentaje de positivos respecto al total de pruebas que se realizan. Apenas ha bajado respecto al viernes, cuando se mantenía en el 21%. Ahora es del 20,65%, casi idéntica. El valor extremo se alcanza cuando se llega al 15% de la positividad.

Y el problema para seguir los contactos estrechos también pone a Salamanca en un riesgo muy elevado para no lograrlo. La denominada ''trazabilidad'' se sitúa en Salamanca en el 44,1%, cuando el riesgo extremo debe situarse cuando la trazabilidad es menor del 30%. Respecto al viernes, la cifra ha mejora en 1,1 puntos, también imperceptible para hablar de mejoría clara en cuanto a los datos del covid en la provincia.

El otro indicador relevante en la provincia de Salamanca para saber cuál es el avance de la pandemia también se sitúa en valores extremos. Es la ocupación hospitalaria tanto en las unidades de críticos, como en las plantas del Complejo Asistencial. En las plantas (enfermos leves) están ocupadas el 31% de las camas por parte de enfermos de covid; en las UCIS ese porcentaje se eleva al 34%. Aunque ha mejorado notablemente respecto al viernes, estas cifras varían considerablemente día a día, por lo que el seguimiento de este parámetro estadístico se debe hacer a largo plazo, no puntualmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?