Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Inundaciones

La CHE define las actuaciones que llevará a cabo para evitar nuevas inundaciones en Reinosa

En una reunión entre las administraciones implicadas y los afectados se ha analizado el estudio hidrológico e hidráulico llevado a cabo en el Rio Hijar

Estado en el que quedó una de las calles, tras las inundaciones del 19 de diciembre en Reinosa. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Estado en el que quedó una de las calles, tras las inundaciones del 19 de diciembre en Reinosa.

Reinosa

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luís Cochicoa, la consejera de Presidencia, Paula Fernández y los alcaldes de Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, han protagonizado esta mañana un encuentro con los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019 en Reinosa y Campoo para la coordinación de las soluciones técnicas definidas para la reducción de daños por eventos extraordinarios en los ríos Híjar, Ebro e Izarilla.

Pascual, junto a técnicos del Organismo, ha mantenido este segundo encuentro con los afectados tras concluirse el estudio hidrológico e hidráulico, basado en un análisis técnico sobre este evento extraordinario sufrido en la comarca.

El estudio se plantea como objetivo llevar a cabo acciones que mejoren la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para un evento de características similares al acaecido en diciembre de 2019 y presenta acciones que de forma combinada incrementarán la resiliencia del municipio. Estas intervenciones pasan por actuaciones estructurales para incrementar la capacidad hidráulica.

Así se proponen intervenciones para ensanchar estrechamientos del cauce en distintos puntos como en el caso de la confluencia Ebro-Híjar y también acciones para optimizar el desagüe en puentes urbanos sobre el río Híjar en Reinosa: apertura de ojos en la margen derecha de los puentes del ferrocarril y de la Calle Castilla; apertura de ojo en la margen derecha del puente del ramal del ferrocarril a SIDENOR; retirada de talud en el ojo de la margen derecha y rebaje de cota en el de la margen izquierda del puente de la Avenida Julióbriga y la rectificación de la alineación de la margen izquierda y rebaje de cota del ojo izquierdo del Puente Nuevo.

Además, se proponen intervenciones de consolidación y nivelación o elevación en muros existentes como en el caso del muro de la margen izquierda del Híjar a la altura de Sorribero y una recuperación del espacio fluvial en entornos rurales posibilitando mayores zonas de laminación dentro del cauce. Estas intervenciones aguas arriba de los núcleos urbanos actúan a modo de balsas reguladoras, disminuyendo los valores máximos de las avenidas y reduciendo la energía del flujo.

La Confederación Hidrográfica ya tiene en tramitación avanzada el proyecto que supondrá una inversión de 1 millón de euros en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar. Su objetivo es mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce, posibilitando su expansión mediante el retranqueo de motas (en torno a 3 km), y beneficiando la laminación de caudales.

Estas nuevas zonas de recuperación del espacio fluvial, adicionales a las recuperadas anteriormente con ocasión de las obras del Parque Fluvial del Híjar (más de 2 km de motas retranqueadas), contribuyen a mejorar la seguridad de las propiedades adyacentes y aguas abajo, especialmente de los núcleos urbanos en eventos de avenida.

Además también se han propuesto actuaciones encaminadas a la mejora de la previsión hidrológica como una instalación de un nuevo pluviómetro en la cabecera del río Híjar en su margen derecha y dentro de la trama urbana, se recomienda la adopción de elementos móviles, (barreras, paneles desmontables, sacos, etc) que puedan ser colocados y retirados con rapidez en determinadas calles, zonas o puntos - adicionales a los que se identifican en este informe - previamente a que se supere el nivel de desbordamiento.

Ello requiere de un protocolo de actuación en avenida, y de medios materiales y personales para su implementación. Asimismo, se propone el mantenimiento periódico de los cauces para asegurar una capacidad hidráulica adecuada.

La Confederación Hidrográfica del Ebro desarrollará directamente las intervenciones dirigidas a la recuperación del espacio fluvial en zonas periurbanas aguas arriba de la cantera de Matamorosa y aguas abajo del actual Parque Fluvial en la margen izquierda del Híjar. Las dos intervenciones supondrán una inversión de en torno a 1 millón de euros.

Además, estudiará la instalación de un nuevo pluviómetro en la zona de cabecera del Híjar, margen derecha.

Este año 2020 tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la Comunidad Autónoma de Cantabria han intervenido, con la colaboración del Consistorio, en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias.

La Confederación finalizó en el mes de septiembre las labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro, trabajos a los que destinó más de 200.000 euros para la retirada de obstrucciones formadas en el cauce, limpiezas, podas y clareos selectivos y la retirada y redistribución de sedimentos depositados en algunos puntos del cauce tras el paso de la avenida que reducían la sección y dificultaban la libre circulación de agua.

Además, a finales de octubre comenzó los trabajos de reparación de los desperfectos producidos por la avenida en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Hijar.

Todas estas medidas son la conclusión de la CHE a partir del estudio que define actuaciones que puedan realizarse en un corto plazo, siendo técnicamente viables y respetuosas con la trama urbana actual y la legislación ambiental.

Sus medidas buscan reducir al máximo posible las afecciones por eventos hidrológicos extraordinarios de similares características al de diciembre, que, según el estudio, pudo alcanzar los 310 m3/s en el río Híjar.

El trabajo técnico ha abordado las causas que intervinieron en las inundaciones en los núcleos urbanos de Reinosa y Matamorosa, identificando las zonas críticas desde el punto de vista hidráulico.

Los importantes desbordamientos fueron debidos, según la CHE a la concurrencia de diversos factores; hidrológicos y meteorológicos (precipitación en forma líquida, viento, fusión de nieve, saturación del suelo,…), hidráulicos y fisiográficos (estado de conservación del cauce, infraestructuras de paso, secciones críticas, movilización y depósito de sedimentos).

Para realizar el análisis y para plantear las propuestas se ha caracterizado el caudal máximo circulante por los ríos Híjar, Ebro e Izarilla, cuyos valores punta se produjeron en la misma franja horaria en el entorno de las poblaciones de Reinosa y Matamorosa y se han identificado los puntos y tramos de desbordamiento a lo largo de los cauces.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir