Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El albergue de Úbeda abre mañana jueves

El Dispositivo de Emergencia centraliza todos los servicios de atención al temporero en las instalaciones del antiguo servicio Renault

Albergue para temporeros en las antiguas instalaciones de la Renault

Albergue para temporeros en las antiguas instalaciones de la Renault / Diez Tv

Un espacio, abierto 24 horas, habilitado por el Ayuntamiento que ofrecerá un total de 60 plazas, 51 masculinas y 9 femeninas, además de otra 'zona covid' para aislamiento. Espacios perfectamente delimitados y adecuados con todos los servicios de ducha, aseo y también comedor. La apertura del Dispositivo de Emergencia será mañana jueves, 12 de noviembre, a las 12 del mediodía, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Toni Olivares, en su visita hoy a las instalaciones. 800 metros cuadrados en el que "se ha puesto toda la carne en el asador para convertir este espacio en un albergue de calidad, dignidad y seguridad".

La munícipe ha aclarado además que los trabajadores temporeros deberán llegar al albergue con un test negativo, hecho previamente en el Centro de Salud por parte de la Junta de Andalucía, con la que, reconoce Olivares, "aún estamos trabajando a ese respecto. La Junta necesita un listado de las personas que van llegando para darles cita y hacerle las pruebas". En caso de que el resultado sea positivo, serían derivados a los centros evacuación. La duda está, ahora bien, en aquellas personas que lleguen a la Estación de Autobuses por la tarde.

Considera la alcaldesa que los ayuntamientos se están viendo solos frente a esta cuestión, y de momento sin financiación por parte de la administración regional con la que cubrir las necesidades. En cuanto a las instalaciones, las zonas masculina y femenina son independientes, con sus correspondientes servicios.

Por otra parte, y con respecto a la Estación de Autobuses, los test no se harán allí, sino en el Centro de Salud, según ha determinado Sanidad. Si habrá dos mediadores interculturales, y se está estudiando la posibilidad de contratar a enfermeros, en colaboración con la Junta, para hacer los test a las personas que lleguen por la tarde.

Insiste en que nadie está en disposición de obligar a estos inmigrantes a acudir al albergue, y que lo que se está haciendo es "informarles e intentar que la respuesta sea positiva. También se han reducido la posibilidad de pernoctar en la calle, y se está intensificando la desinfección en esos lugares. Igualmente recordar que el punto de encuentro para las contrataciones por parte de los empresarios será el albergue". En cuanto al servicio de comedor, será dispensado por Cáritas, que elaborará la comida diaria y la trasladará en tupper al albergue.

Ha aclarado además que el espacio del anterior albergue municipal, del que dispone la ciudad, no se ha puesto en marcha este año por falta de plazas con las que cumplir con las medidas anti-COVID, y por otro lado, ante la posible necesidad de su uso para fines sanitarios, a disposición del Distrito Sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?