Política

PSPV, Compromís y Podem acuerdan que paguen más los que más tienen

Los portavoces de los tres grupos, Mata, Ferri y Davó, han alcanzado este acuerdo que se plasmará en alegaciones a la Ley de Acompañamiento

Encuentro entre Naiara Davó, Manolo Mata, Rubén Martínez Dalmau y Fran Ferri / RUBÉN MARTÍNEZ DALMAU EUROPA PRESS

Valencia

Los grupos del Botànic acuerdan avanzar en una fiscalidad más justa y progresiva en la línea marcada por el Gobierno de España y la reconstrucción

Los síndics de los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó, han mantenido hoy una reunión en la que han acordado avanzar en la senda de la justicia fiscal y la progresividad iniciada en 2017, en la línea marcada por el modelo fiscal del Gobierno de España y el acuerdo por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia.

Los acuerdos alcanzados por los representantes parlamentarios de los grupos que dan apoyo al Gobierno del Botánico se centran en nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas; impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías; y un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica. También se harán públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana. Por otra parte, se crean nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético.

En este sentido, el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha celebrado que “las clases medias y trabajadoras seguirán beneficiándose de la política fiscal de este Consell, que trabaja pensando en el bienestar de los valencianos y las valencianas y la justicia fiscal”. Así, ha destacado medidas como “ayudas fiscales al alquiler para jóvenes, la bonificación del autoconsumo eléctrico o el ajuste respecto a lo marcado por el Gobierno de España sobre el impuesto de patrimonio”. “Seguimos en la senda iniciada con la reforma fiscal de 2017, que convirtió a nuestro sistema fiscal en el más progresivo de España”, ha explicado, y ha confiado en “poder sumar en esta senda a todas las fuerzas que firmaron el acuerdo de reconstrucción, que es la base de esta propuesta”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que “después de estar meses exigiendo que pague quien más tiene, que pague quien más contamine, llegar a este acuerdo nos permite decir que lo hemos conseguido. Estamos en un momento clave, de reforzar servicios básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales. Nosotros, además de pedir mejoras, decimos de dónde queremos obtener el dinero para pagarlas: de los ricos, de los bancos que tienen miles de pisos vacíos, de las grandes multinacionales que han ganado dinero con la crisis. Porque queremos que esta crisis la paguen los poderosos y no los valencianos y las valencianas”

Por último, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha resaltado que “con este acuerdo hemos logrado que las grandes fortunas arrimen el hombro junto al resto de la sociedad valenciana. Hemos creado dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas mayores de 140.000 euros y 175.000 una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones de euros”. También ha advertido que “no vamos a dejar que ningún fondo buitre se aproveche de la situación de crisis. Habrá nuevas medidas contra la especulación inmobiliaria y bonificaciones en el alquiler para las personas jóvenes, personas discapacitadas y víctimas de violencia machista. Gracias al empuje de Unidas Podemos eliminamos privilegios fiscales y avanzamos hacia una sociedad más justa y cohesionada”.

Reacción en Ciudadanos

En las filas de Ciudadanos de momento no valoran el acuerdo de PSPV. Compromís y Unidas Podemos. Aseguran que tienen que "valorar bien todo". Recordemos que el portavoz parlamentario de la formación naranja, Toni Cantó había anunciado que si se producía cualquier cambio en materia fiscal, es decir, si se subía algún impuesto, no apoyarían los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00