Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Eurorregión Galicia-Norte Portugal

¿Puedo viajar a Portugal?

El secretario xeral del Eixo Atlántico nos explica las restricciones existentes

Un hombre pasea por Lisboa

Un hombre pasea por Lisboa / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Portugal ha decretado el Estado de Emergencia desde este lunes hasta el 23 de noviembre. Antonio Costa ya ha dejado caer que es posible que se amplíe por más tiempo. Se toman estas medidas para intentar bajar la curva de contagios que ha repuntado en Portugal, sobre todo en la Región Norte, de ahí que hayan tenido que implementar medidas como el toque de queda. Desde este lunes 9 de noviembre hay un toque de queda diferenciado: de lunes a viernes será de 23:00 a las 05:00 horas (de 00:00 a 06:00 horas en Galicia); el sábado y domingo el toque de queda comenzará a partir de las 13:00 horas (14:00 horas en Galicia). La pregunta que se hacen muchos gallegos es si podrán ir a Portugal en estos momentos.

Lo primero es que a indicación de la Comisión Europea, en esta segunda ola se ha decidido no cerrar las fronteras. Por tanto, la frontera no está cerrada pero Portugal ya aplicó durante el puente del 1 de noviembre una prohibición de movilidad intermunicipal que hacía imposible viajar al país vecino. O podías hacerlo bajo el riesgo de ser multado por la GNR. El propio Ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita especificaba que solamente podrían viajar a Portugal aquellos que lo hiciesen por trabajo, urgencia sanitaria, asuntos educativos o viaje desde un aeropuerto portugués pero siempre “debidamente acreditado”.

Ahora no hay esa prohibición de movilidad entre municipios, pero si hay una serie de restricciones que hay que tener muy en cuenta, entre ellos la activación de los toques de queda. El debate fronterizo solamente se da en Galicia y Extremadura porque con el cierre perimetral de Andalucía y de Castilla y León, el asunto allí está zanjado. Lo mismo que, en estos momentos, si vives en Vigo, Mos, Ponteareas, Cangas, Tui o el resto de municipios gallegos con cierre perimetral activo. Pero los gallegos que residan en un municipio sin restricción de movilidad, sí podrán ir a Portugal pero, como explica el secretario xeral del Eixo Atlántico, es conveniente llevar la justificación correspondiente y, por supuesto, cumplir estrictamente los toques de queda y las medidas que se apliquen en cada municipio.

Hasta el 15 de noviembre (ampliable) todavía existen medidas especiales en 121 municipios entre los que están Valença, Vila Nova de Cerveira, Monção, Caminha, Braga, Viana do Castelo, Ponte de Lima, Guimarães, Porto o Gaia por poner un ejemplo de localidades habitualmente visitadas por gallegos. En estos municipios se cierran los locales comerciales a las 22:00 horas, los restaurantes están limitados a 6 personas y funcionan hasta las 22:30 horas; los que están exclusivamente para la entrega a domicilio pueden cerrar a las 01:00 horas. La circulación está permitida en estos municipios para la adquisición de bienes y servicios; desempeño de actividades profesionales; motivos de salud; asistencia de personas vulnerables, asistencia a escuelas, disfrute al aire libre, traslados a eventos culturales, práctica de la actividad física al aire libre, paseo de mascotas, otras actividades debidamente acreditadas y justificadas.

Medidas que se complementan con otras como por ejemplo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en las zonas de servicio o en gasolineras a partir de las 20:00 horas, incluidos supermercados e hipermercados. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las zonas al aire libre o vía pública. Los bares y discotecas solo pueden funcionar como cafetería o pastelería; los museos, monumentos y espacios culturales abren con limitaciones horarias y de aforo y los cines, teatros y auditorios con una limitación de aforo. Las ferias y mercados deben presentar un plan de contingencia y pueden recibir el visto bueno de las Cámaras Municipales. El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao ha explicado en Radio Vigo que sí podremos ir a Portugal pero que, en estos momentos de repunte de pandemia, limitar al máximo la movilidad y los desplazamientos innecesarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?