Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Meteorología

Baja probabilidad de que la tormenta tropical Theta afecte a Canarias

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de que la tormenta tropical Theta afecte a Canarias es muy baja. "Aunque no es usual, en este caso los modelos están siendo consistentes y todos marcan que la tormenta pasará a unos 500 kilómetros al norte de las Islas, por lo que, a día de hoy, no se notará su paso", explica David Suárez, meteorólogo de la AEMET. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calcula que hay un 10% de probabilidades de que Theta llegue hasta Canarias.

Trayectoria de Theta prevista por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Trayectoria de Theta prevista por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Las Palmas de Gran Canaria

Hacer un pronóstico del tiempo no es una tarea sencilla y menos si, de por medio, hay un ciclón tropical. Aún así, Theta está siendo, por ahora, un fenómeno predecible. "No es nada habitual pero, en este caso, todos los modelos están marcando una trayectoria fija para Theta. A día de hoy, hay poca probabilidad de que afecte a Canarias", explica David Suárez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las últimas horas, Theta se ha convertido en una tormenta tropical, ya que genera vientos fijos de entre 60 y 119 kilómetros por hora. En su último informe publicado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calcula que hay un 10% de probabilidades de que Theta llegue hasta Canarias. En ese caso, sus vientos sólo afectarían a La Palma y a El Hierro y provocaría olas de entre 4 a 6 metros.

Este escenario es el menos probable, "la diferencia de lo que pasó con el huracán Leslie, en 2018, o con la tormenta tropical Delta, en 2005, es que ahora no hay tanta incertidumbre. Las trayectoria previstas marcan el camino de Theta hacia el noreste, en dirección a Madeira", dice Suárez que añade que "si pasa a 200 km, Canarias no notará ningún efecto de la tormenta, como mucho algo de oleaje en La Palma y La Gomera."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?