Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

El manganeso altera el agua de Mairaga

El embalse está a la mitad y en los pueblos que abastece notan cambio de olor y sabor en el agua que sigue siendo potable

El manganeso es el culpable del cambio de olor y sabor que estos días tiene el agua del grifo que llega a la mayoría de los usuarios de la Mancomunidad de Mairaga. Sin embargo, el agua es potable, indica Luis Santesteban, director del área técnica de Mairaga, “en las concentraciones que se miden, que son microgramos por cada litro, es perfectamente potable el agua, pero tiene la particularidad de que puede dar algo de olor o de sabor como de metal, como de tierra”.

El problema afecta a las zonas que se abastecen del embalse de Olóriz: Tafalla, Olite y desde Unzué hasta Traibuenas. Los técnicos creen que se debe a la bajada del nivel del agua casi a la mitad y algo ha alterado la composición, señala Santesteban “estamos buscando algo que haya sido diferente a otros años que nos pueda dar pistas de por qué ocurre esto y donde primero estamos mirando es en la estratificación del agua. Debería tener arriba la de mejor calidad y en el fondo la de peor, pero puede que se haya revuelto algo abajo y haya subido, de manera que ese problema que podríamos tener con el embalse al 20% lo tenemos ahora al 50%”.

De momento, en la planta potabilizadora ya se ha aplicado el tratamiento necesario para recuperar el olor y sabor habitual del agua.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?