Sociedad

Extraordinaria respuesta

La población arandina está participando masivamente en el cribado con test de antígenos que lleva a cabo SACYL en Aranda este fin de semana, soportando con paciencia esperas en la cola superiores a las dos horas

Los primeros 500 test han detectado dos positivos y un resultado no concluyente

La gerente de Atención Primaria, que ha subrayado la concienciación de la ciudadanía arandina, ha confirmado que la capital burgalesa será objeto próximamente de un cribado similar para frenar la elevada expansión de los contagios

El Recinto Ferial está registrando una mavisa participación de los arandinos. / Cadena SER

Aranda de Duero

Masiva respuesta de la ciudadanía arandina al llamamiento para participar en el cribado con test de antígenos de segunda generación para ponerle freno al coronavirus. Centenares de personas se han acercado a lo largo de la mañana hasta el recinto ferial para someterse a una prueba cuyo objetivo es detectar el mayor número de contagiados asintomáticos para poner frene a los contagios invisibles.

Pese a que la toma de muestras no comenzaba hasta las nueve de la mañana a las ocho comenzaban a llegar al recinto ferial las primeras personas con las que comenzaban unas colas que serpenteaban por todo el recinto ferial, desbordado en algún momento dada la necesidad de mantener las distancias de seguridad. En la hora punta, entre las once y las once y media de la mañana, momento en que confluían los dos primeros tramos horarios las esperas han llegado a ser de hasta dos horas y media, aunque por lo general la estancia en la cola ha sido de alrededor de hora y media, aunque aquellas personas mayores o con especiales dificultades no han tenido que someterse a esta demora al tener habilitada una entrada preferente.

Una espera que soportaban estoicamente familias con niños, jóvenes y adultos, sin excesivas quejas y sin incidentes, como subrayaba con satisfacción la Directora Gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote. Chicote daba a conocer, poco después de las diez y media de la mañana, que los primeros 500 test practicados han hecho aflorar dos positivos y han arrojado un resultado no concluyente, que tendrá que aclararse con una PCR. Según ha podido saber Radio Aranda pasadas las doce y media del mediodía se habían practicado 1.300 pruebas, de las que cuatro tenían resultado positivo. En cualquier caso la gerente de Atención Primaria ha advertido de que estos resultados aún no son concluyentes por lo que prefiere esperar al final del cribado para valorar los datos.

Mónica Chicote reconocía que la respuesta ciudadana ha superado las expectativas, ya que “no esperábamos que la gente viniera tan pronto, e incluso algunas personas están acudiendo antes e su hora, lo que está provocando algunas esperas”. Y es que pese a que el llamamiento a la ciudadanía se ha hecho en tramos por orden alfabético la organización está siendo bastante flexible al admitir a personas que por diversas causas no pueden acudir en el horario marcado.

El ritmo de la mañana ha sido frenético para los 16 equipos distribuidos en las 14 carpas montadas por el ejército, atendidas por personal de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos, encargados de identificar a cada usuario y, en caso de ser necesario, advertirles de su positivo. Al tanto de que todo se desarrolle con la mayor agilidad y orden posible están también los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como los agentes de la Policía Local y Nacional.

El equipo de Atención Primaria de Burgos está muy pendiente del desarrollo de la experiencia en Aranda porque tiene decidido llevar a cabo la misma estrategia en la capital burgalesa, el municipio con mayor incidencia acumulada de España. “Son test muy sensibles y con alta especificidad” indicaba Mónica Chicote. Se trabaja en su organización sin conocer aún la fecha, porque tendrá que abarcar un periodo de tiempo mayor al fin de semana y mucha mayor dotación de profesionales. “La dimensión de la prueba en Burgos multiplica por seis la de Aranda” matizaba la gerente de Atención Primaria. Por el contrario de momento se desecha la idea de realizar esta prueba masiva en Miranda dada la mejoría de su situación y la prioridad de desarrollarla en la capital de la provincia.

En Aranda las pruebas continuarán hasta la media tarde de este domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00