Economia y negocios

Navantia San Fernando entrega la segunda corbeta para Arabia Saudí

La presidenta de Navantia, Belén Gualda, ha destcado "el propósito de Navantia de colaborar con la Marina Saudí a través de otros futuros programas"

Momento de la botadura de la corbeta / Cadena SER

Cádiz

El astillero de Navantia en San Fernando ha botado hoy la segunda de las cinco corbetas construidas para la Marina de Arabia Saudí, bautizada con el nombre de AL-DIRIYAH, en homenaje a la ciudad de la que procede la familia real saudí, y que hoy se hermana con la Isla.

En el acto, celebrado en lengua inglesa, la presidenta de Navantia, Belén Gualda, ha agradecido el esfuerzo del astillero y ha puesto de manifiesto “el propósito de Navantia de colaborar con la Marina Saudí a través de otros futuros programas”.

Por su parte, el Comandante de la Marina Saudí ha destacado la labor de Navantia y la Armada Española, “dando lo más alto para conseguir la formación a la primera tripulación cualificada para operar y mantener estas naves”.

La Corbeta

La corbeta AL-DIRIYAH tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y, entre otros aspectos, tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días, informa Navantia.

El diseño incorpora el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA.

Un contrato histórico

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas y uno 6.000 empleos anuales durante los próximos 5 años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores, según datos de la empresa naval. El programa incorpora a más de 100 empresas auxiliares.

El último buque deberá ser entregado en el año 2024 pero el contrato incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

El convenio incluye el suministro de servicios de apoyo logístico, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00