Tribunales
Tribunales

Problemas con los juicios telemáticos

El sistema de celebración de las vistas telemáticas en juzgados de instancia e instrucción está provocando que muchos juicios no lleguen a concluir

Sede de los Juzgados en Zamora / Cadena SER

Zamora

 Los condicionantes de la pandemia tienen múltiples efectos: llama la atención la situación en la celebración de juicios en vía telemática, que en muchos casos no se logran acabar por problemas con el sistema informático o problemas con la grabación.

Entre los abogados, hay algún profesional asegura que lleva una veintena de juicios inacabados por problemas con el sistema de conexión telemático. Ese sistema, elegido por el Ministerio de Justicia es Cisco Webwex.

El decano del colegio de abogados de Zamora, Norberto Martín Anero, asume que están surgiendo problemas en las celebraciones de juicios telemáticos en los juzgados de instrucción e instancia (en el juzgado de lo penal y en la Audiencia provincial, las vistas orales son presenciales).

Incluso llega a ocurrir que cuando llega la hora del juicio señalado y no ha concluido el anterior, el nuevo juicio se cuela en la pantalla del que no ha concluido, provocando la consiguiente confusión.

En otras ocasiones, el sistema expulsa directamente a alguno de los usuarios conectados y no le permite engancharse de nuevo. Cuestiones que el colegio de abogados pretende abordar con el decanato judicial.

Otros profesionales, como los procuradores, hacen constar que la pasada semana la plataforma Lexnet de comunicaciones entre juzgado y profesionales, estuvo colapsada varios días.

El decano de los procuradores, Juan Manuel Gago, admite que hay problemas puntuales con el sistema de celebración telemática de los juicios, pero asegura que es la única forma de que esto funcione.

Otra cosa es el problema que se plantea cuando el profesional tiene que compartir espacio ante la pantalla con el cliente en la vista oral, sin la necesaria separación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00