Sociedad
Alcoholismo

El consumo de alcohol está subiendo durante la pandemia

El Grupo de Enfermos Alcohólicos Rehabilitados de Ávila ha notado un incremento del consumo y de las consultas de personas afectadas por la adicción al alcohol

Ahora se consume más alcohol en casa que en locales o en la calle / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

Este domingo, 15 de Noviembre, se celebró el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha marcada también por la pandemia, que ha afectado de manera muy negativa a las personas que padecen alcoholismo.

El Grupo de Enfermos Alcohólicos Rehabilitados de Ávila (GEARA) no ha podido celebrar su tradicional semana dedicada a difundir los problemas que ocasiona el alcoholismo y a divulgar los programas que llevan a cabo para ayudar a quienes son adictos. Pero sí han utilizado los micrófonos de Ser Ávila para decir que ha aumentado el número de casos, que se ha producido un incremento de las consultas a las asociaciones y que, en líneas generales, ha subido el consumo de alcohol.

Maite Martín, trabajadora de GEARA, está preocupada por la situación por la que atraviesan algunos de sus socios desde que comenzó la pandemia. "Somos conscientes de que se está consumiendo más alcohol. Se está haciendo de diferentes maneras, antes se consumía en locales habilitados o en la calle y ahora se consume más en casa. Si nos ajustamos a los datos los supermercados están vendiendo mucho más alcohol del que se vendía". 

Por otro lado, también han aumentado el número de consultas a la asociación. "Hemos notado una avalancha a la vuelta", explica, "y ahora volvemos a permanecer un poco más dentro de la atención normal". Maite Martín explica que están "a la expectativa" porque "creemos que todo esto va a salir, si no es antes es después. Nosotros contamos que la poblaición va a quedar tocada porque somos conscientes del aumento del consumo de alcohol".

En cuanto a las restricciones que está sufriendo la hostelería por la pandemia, Maite Martín , cree que ahí no está el problema porque "en su mayor parte los hosteleros cumplen las normas que se les han implantado para que pudieran tener abiertos sus locales" y ha pedido que se vigilen los botellones y las fiestas privadas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00