Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Almudí: "Tengo mis dudas de que el cierre de la hostelería sea efectivo"

El médico de Atención Primaria del Centro de Salud afirma que la tendencia en la zona de salud sigue siendo alta y recuerda que las Navidades serán atípicas

José Luis Almudí

José Luis Almudí / Redacción Médica

Un avance, leve, pero avance. Así parece que se visualiza la situación en Castilla y León, que empieza a estabilizar su maltrecha situación con el covid-19. Eso sí, con restricciones nada agradables y que habrá que esperar para visualizar su eficacia. En cualquier caso, los datos siguen siendo muy preocupantes, y también en la zona básica de salud de Peñafiel, como cuenta el médico José Luis Almudí, que afirma tener dudas de que las medidas restrictivas con la hostelería sean efectivas.

"La tendencia sigue siguendo la misma, estamos ahora con un número de casos que se mantienen estables a lo largo de la semana. Las medidas restrictivas con la hostelería tardaremos en ver su eficacia, si la tiene, en una semana. Tengo mis dudas de que con el cierre de todos los establecimientos hosteleros los datos mejoren, porque los contagios se producen en el entorno familiar o en algunas actividades en las que no se mantiene esa distancia, pero hasta dentro de una semana no veremos si ha tenido mucho efecto o no", cuenta.

"Constantemente mandamos mensajes de responsabilidad y comportamientos sociales adecuados, pero claro, uno ve fotos en Valladolid con las calles llenas viendo la iluminación navideña mientras se transmiten imágenes de que tenemos a los hospitales al borde del colapso, y son contradicciones que cuentan entender, pero son la realidad. Al aire libre es complicado que haya contagios, ahora el sitio más peligroso es el entorno familiar si esos individuos que forman parte de ese núcleo han tenido alguna actividad de riesgo en su día a día, y si acaban contagiando a sus padres o abuelos", explica el sanitario sobre las imágenes de estos últimos días vistas en las calles de la capital.

Pero, ¿qué se prevé en el futuro? ¿Es cierto que podría mejorar mucho la situación a final de año y salvar una época del año imprescindible como es la Navidad? "No tengo una bola mágica para poder adivinar. Pero buscar como objetivo salvar las Navidades solo ayudará a que haya otra ola en enero. Olvídense de las Navidades, van a ser atípicas, no van a ser al uso. Que no se dejen engañar por ese objetivo, también pensamos lo mismo en el verano y a finales de agosto tuvimos una adelanto de la ola que teníamos previsto", especifica Almudí.

Sobre la llegada de la nueva vacuna de Moderna, el doctor asevera. "Son todo elucubraciones, parece que hay una carrera por decir una mejor eficacia. Todos estos datos están hechos in vitro, en una fase 3, con una muestra de pacientes a los que la mitad se les inyecta la vacuna y a la otra mitad se les da placebo, pero hasta que eso no se traslada a la vida real no se puede valorar la efectividad. Al igual que hay una carrera para porcentajes, hay una carrera con fechas. Todo son hipótesis, pero no hay nada concreto".

Por último, sobre la eficacia de realizar test masivos y la fiabilidad de los test de antígenos, Almudí cuenta que "es próxima al 95% en pacientes con síntomas". "Con asintomáticos no llegan a esas cifras pero tampoco quedan lejos. Esto permite hacer un estudio que nos permite ver el porcentaje de asintomáticos, pero para estos estudios tiene que haber respuesta de la población. Los test masivos son una buena fórmula", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?