Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Navidad

Una empresa externa, y no la Brigada, montará el Belén Municipal por 35.000 euros

El Partido Popular ya ha mostrado su desacuerdo con la decisión y por el procedimiento de adjudicación

Pesebre del Belén Municipal / Ayuntamiento de Xàtiva

Xàtiva

El Belén de este año será montado por una empresa externa y no por Parques y Jardines. Así lo ha comunicado el concejal responsable Ricardo Martínez. Pese a las condiciones actuales de la pandemia el equipo de gobierno ha apostado por montar el belén municipal, belén que, a buen seguro, será distinto al de otros años. Se quiere un belén de montaje más sencillo, que se emplee menos días en su montaje y que, por lo tanto, resulte más económico por si, finalmente, no se puede visitar.

El concejal, en su intervención en nuestro "Hoy por hoy" también ha hecho referencia a las opciones de la vuelta del Mercat ambulante a su ubicación tradicional y las dificultades para montar una Fira de Nadal.

El concejal Ricardo Martínez sobre el belén municipal y otros asuntos

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605608440102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas desde la oposición

Para el Partido Popular ha sido  la brigada de parques y jardines del Ayuntamiento, quienes con su buen hacer y mejor predisposición han conseguido convertirlo en todo un referente de obligada visita durante las fiestas navideñas..

Un reconocimiento que, textualmente, "desgraciadamente el Alcalde este año ha querido hurtarles". El Partido Popular, a través de su concejal Marco Antonio Sanchis,  ha explicado que se ha calificado el presente contrato como un "contrato de obras", y con una cuantía de 35.000 euros, cuando el montaje y desmontaje del Belén "en ningún caso supone una obra sino un servicio, pues no encaja en ningún epígrafe de la ley que el montaje de un espacio temporal y/o efímero como es el caso del Belén pueda ser considerado como una obra".

Según Sanchis la cuantía del contrato (inferior a 50.000€) con la calificación dada de obras pueden adjudicarlo de manera directa. Sin embargo, si se califica como un contrato de servicios al ser su cuantía superior a los 15.000€ tendrían que abrir un proceso de licitación en el que pudieran concurrrir las empresas libremente. Para el PP "esta calificación como contrato de obras no es más que una maniobra para eludir el procedimiento administrativo vigente". Han añadido que de las empresas invitadas a presenter propuestas, tan solo una de ellas tiene en su objeto social la construcción, las demás son empresas de multiservicios, tales como espectáculos, catering, etc….

Según Sanchis “los socialistas vuelven a llegar tarde y mal, y para enmascarar su mala gestión se saltan la Ley de Contratos, burlando la publicidad y la concurrrencia para poder adjudicarlo así a la empresa que quieren”.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00