Política
Presupuestos Generales Estado

Derechos sociales, laborales, ferrocarril,.. las enmiendas de Bildu a los PGE

La coalición abertzale ha presentado 29 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Ninguna de ellas hace referencia a cuestiones como independencia o presos

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado de EH Bildu Oskar Matute, a su llegada al pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Bilbao

EH Bildu ha presentado 29 enmiendas parciales a los Presupuetsos Generales del Estado. Todas ellas hacen referencia a cuestiones como el sector público, vivienda, ferrocarril, derechos sociales y sectores en crisis, nada en relación con otras cuestiones como independencia o presos que la oposición está achacando al gobierno de Pedro Sánchez.

Además de la ya conocida enmienda transaccionada con ERC y Podemos para suspender desahucios y cortes de suministros, la coalición abertzale ha presentado otras enmiendas de corte social como una propuesta sobre limitación de alquileres, protección de los deudores hipotecarios y otra sobre la movilización de viviendas vacías.

La coalición abertzale ha presentado otra batería sobre cuestiones laborales como la equiparación de la edad de jubilación de policías locales o forales navarros o incluso guardias de seguridad para igualarles a otras policías o la solicitud de ampliar la tasa de estabilización en las OPES para reducir la temporalidad al 8%.

En este plano laboral tampoco olvida EH bildu su promesa a los trabajadores de La Naval y solicita una partida de 12 millones de euros para la compra pública del astillero buscando agilizar la aparición de nuevos inversores.

La coalición abertzale ha presentado también varias enmiendas mirando a la mejora de ferrocarriles de cercanía con partidas por ejemplo para la ejecución del soterramiento en Zorrotza o el tren en Zabalagana llegando incluso a cuestiones tan concretas como los 500.00 euros que se piden para reducir las afecciones sonoras de RENFE en Santurtzi o la reclamación para recuperar los servicios de la línea de tren Bilbao-Orduña con la contratación de nuevos maquinistas.

La concreción le lleva incluso a cuestiones municipales como la solicitud de cesión de los terrenos de 'La Baskonia' en Basauri para facilitar su planificación urbana y, en el otro extremo, cuestiones humanitarias internacionales como el apoyo a una iniciativa de la Media Luna Roja Saharui.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00