Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
MAD-OBRA PÚBLICA

Proponen una M-100 que conecte Madrid con Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara

Proponen una M-100 que conecte Madrid con Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara / ABERTIS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El director de la firma de ingeniería Idom, Mauricio Gómez, ha planteado la posibilidad de construir un anillo M-100 que conecte Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Ávila, Segovia, Guadalajara y Tarancón (Cuenca), a cargo de los fondos de recuperación que recibirá España de la UE.

Esta es una de las propuestas recogidas en el Sexto Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y que ha clausurado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

Mauricio Gómez, patrono de la Fundación Caminos, ha abogado por dirigir la inversión en obra pública de los fondos europeos al equilibrio territorial, con tres tipos de acciones estratégicas, una de ellas la creación de grandes ejes de desarrollo en los ámbitos de influencia de las metrópolis o zonas periurbanas hasta un radio de 100 kilómetros de la ciudades.

También ha abogado por intervenir en las zonas rurales bien situadas y despobladas y ha puesto como ejemplo la Serranía Celtibérica, "ese gran espacio entre Madrid, Valencia, el País Vasco, Zaragoza y Cataluña", ha dicho.

Como tercera acción estratégica ha propuesto reconstruir la trama actual de las ciudades, basada en la demanda de movilidad en coche privado, orientándola hacia otra con una demanda de movilidad menor gracias al "teletodo", y hacia la peatonalización y los vehículos alternativos.

Menos concreto en su intervención, el presidente del Comité de Agenda Urbana y Ciudades y del Comité de Internacional del CICCP, Fernando Ruiz, ha destacado que los fondos europeos son un "auténtico reseteo de la economía" y ha expresado su convencimiento de que de esta crisis las empresas españolas saldrán más fuertes internacionalmente.

Por otra parte, el director general de Typsa, José Osuna, ha asegurado que las empresas españolas de ingeniería están preparadas para abordar los retos del plan de recuperación, aunque ha advertido de que la transformación digital "no es espontánea" y de que necesitan liderazgo y que la hoja de ruta este clara.

El consejero delegado de Banco Caminos, Enrique Serra, ha abogado por "plataformar" conocimientos, servicios y soluciones, como una de las tendencias de la transformación digital, y ha defendido que la transformación digital de la banca debe hacerse con seguridad jurídica y que el "enorme crecimiento de la banca en la sombra no debe ser a costa de la estabilidad financiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00