Economia y negocios

"Destruir la agricultura no va a salvar el Mar Menor", según ha dicho Fundación Ingenio

Esta Fundación que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 cooperativas del Campo de Cartagena, lamenta que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "vuelva a culpabilizar solo al sector agrario del deterioro del Mar Menor"

Agricultura Campo de Cartagena / Cadena SER

Cartagena

Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 cooperativas del Campo de Cartagena, lamenta que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "vuelva a culpabilizar solo al sector agrario del deterioro del Mar Menor", tras la intervención de la ministra en el Pleno de Control al Gobierno celebrado en el Senado.

Para Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio, es necesario "menos sectarismo ideológico y más soluciones reales". Por ello, Corbalán crítica la hipocresía de la ministra haciendo esas declaraciones cuando tienen actuaciones y obras paradas hace años, "como las infraestructuras del Plan Vertido Cero de su propio ministerio, donde se abordan soluciones concretas en materia de infraestructuras y obras hidráulicas", señala Corbalán.

Para Fundación Ingenio es "incongruente" que la ministra paralice la única solución viable para el Mar Menor en el corto plazo. "Parece que la ministra solo escucha el argumento de los ecologistas y no atiende a las propuestas que cuentan con el apoyo de la comunidad científica", lamenta Corbalán.

Además recuerdan que la comunidad científica asegura que aunque se prohibiese la agricultura en Cartagena, "el Mar Menor seguiría recibiendo aguas con nutrientes del acuífero durante más de 20 años".

A ese respecto, Corbalán recuerda las declaraciones recientes del catedrático en Ecología de la Universidad de Murcia y portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, que calificaba de “suicidio” la paralización de las obras del Plan Vertido Cero. "Desde el ministerio solo se ataca a la agricultura sin importar lo que dice la ciencia", añade Natalia.

Finalmente, Corbalán recuerda a la ministra que el problema no es de las prácticas agrarias presentes y considera que es un error criminalizar la agricultura actual. "Destruir la agricultura no va a salvar el Mar Menor", expone Corbalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00