Sociedad

Gómez: "La crisis del covid ha acelerado cambios que se iban a producir igualmente"

Radio Peñafiel estrena un nuevo espacio quincenal para entender el día a día de la sociedad con Javier Gómez, Decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología

Cuenta que el medio rural se ha visto afectado por la pandemia pero también puede tener muchas oportunidades

Javier Gómez, Decano del COPYSCYL / COPYSCYL

Peñafiel

Si ya de por sí la sociedad es difícil de comprender, con todo lo que está sucediendo, más. Es la lectura rápida que puede hacerse, pero no la que hemos ofrecido este jueves -y cada quince días- en nuestro nuevo espacio de sociología en Hoy por Hoy Peñafiel, con el apoyo del Decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología, el vallisoletano -y gran conocedor de Peñafiel- Javier Gómez.

Este jueves hemos estrenado este espacio dialogando sobre la pandemia, cómo la sociedad ha entendido los cambios, las restricciones, cómo se visualiza la situación económica y qué oportunidades brinda la zona rural respecto a las grandes urbes, aunque no estén en igualdad de servicios.

Sobre esas circunstancias, Gómez cuenta que "esta es una pandemia que aunque se haya intentado quitar miedo es muy grave en lo sanitario y social y económico". "Las crisis tienen sus impactos severos y oportunidades, que en el medio rural pueden ser muchas. Los cambios tecnológicos dan a entender que hay una opción. La agricultura o ganadería sobreviven mejor a las crisis. La calidad de vida rural sobre el papel es buena. Pero hay problemas con los servicios. La pandemia no ha sido buena para el mundo rural. Si la tecnología es la gran apuesta para que se puedan ubicar, ese es el reto. Garantizar servicios y accesibilidad. Una gran parte de la gente joven quiere vivir en las ciudades, pero eso puede cambiar. Para eso hacen falta servicios", expresa.

¿Cuáles son los problemas que ha brindado este covid-19 y es cierto que se ha perdido respeto o miedo ante el virus? El decano asevera que "nos enfrentamos al hecho de que nos estamos olvidando de otras enfermedades, y estamos siendo responsables por lo general, pero hay jóvenes y mayores que están actuando con irresponsabilidad". "Hemos pasado de un miedo muy intenso, a ver que este proceso es largo. Hay gente que se ha acostumbrado a vivir esta situación y perder el miedo, y eso es peligroso. No hay ningún motivo para relajarse. La ciudadanía ha sido muy crítica con la diversidad de criterios y los cambios permanentes", añade.

Economía

Por último, preguntando por cómo sacar algo positivo de una situación tan cruda, Gómez entiende que "quienes se ven afectados lógicamente protestan". "Pero no podemos gestionar una pandemia en virtud a los negocios. Al inicio la gente se quejaba de que los bares estaban abiertos y los colegios cerrados. Ahora es al revés. Es muy difícil evitar falta de coherencia. En unos sitios la restauración o el turismo son claves, en otros no. Y luego tendremos que ver la eficacia. Hay medidas que no van a serlo. Las crisis aceleran cambios. Crece el teletrabajo, por necesidad han surgido nuevas iniciativas. Y para la economía, muchos de los establecimientos que van a cerrar con esto, ya iban a cerrar en los próximos 10 años, porque con la competencia de muchas grandes superficies no encontraban su hueco", sentencia.

La interesante charla con Javier Gómez en nuestro nuevo tiempo de radio en Hoy por Hoy Peñafiel puede reproducirse en el siguiente audio.

Gómez: "La crisis del covid ha acelerado cambios que se iban a producir igualmente"

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605790554_268039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00