Sociedad

La antigua estación de ferrocarril de Úbeda entra en la Lista Roja del Patrimonio

Este edificio se une a un listado en el que también aparecen la Ermita de San Bartolomé, el Puente de Ariza y el convento de San Fransico

Antigua estación de trenes de Úbeda que ahora está abandonada / Miguel Ángel Ruiz

Úbeda

La antigua estación de ferrocarril de Úbeda ha sido incluida este jueves en la Lista Roja del Patrimonio Industrial, tal y como solicitó hace dos meses la Plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel. La Asociación Hispania Nostra ha aceptado la petición esgrimiendo el "posible derrumbe por el mal estado de su cimentación causado por la vegetación que la invade".

Uno de los impulsores de esta plataforma, Miguel Ángel Ruiz, explicaba en una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda el pasado mes de septiembre que con esta reclamación pretendían "dar un toque de atención a la administración" para que restaure este edificio que formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia, y que nunca llegó a prestar servicio.

Además, la Ermita de San Bartolomé, desde enero de 2010; el Puente de Ariza, desde agosto de 2012; y el Convento de San Francisco, desde octubre de 2019; también forman parta de esta Lista Roja del Patrimonio que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Historia

Esta estación de Úbeda formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia, sumaba un total de 366 km, divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, momento en que el “Plan Guadalhorce” fue derogado, las tres primeras secciones que sumaban 246 km y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60%, estando más retrasada la ejecución entre Albacete y Utiel.

Tras la Guerra Civil se retomaron las obras en las tres primeras secciones, dado que este enlace entre Baeza y Albacete suponía una notable mejora de las comunicaciones entre Andalucía y Valencia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan. Por el contrario, se abandonaron las obras en el tramo entre Albacete y Utiel.

Cuando ya se había tendido la vía en los 116 km de la tercera sección, en la provincia de Albacete, y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones, en la provincia de Jaén, el informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, inaugurada en 1967. Esta obra permitió eliminar del centro de la ciudad las antiguas instalaciones ferroviarias. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.

Descripción

La inmensa estación de FF. CC. abandonada de Úbeda mide 408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda) para enlazar poco después con la carretera A-401.

Su construcción está dotada de una gran solidez estructural a base de bloques de hormigón ornamentados por sillería de piedra artificial y vanos de mármol en su planta baja. En el piso superior se utilizó ladrillo caravista con tejados apoyados en forjado de vigas metálicas. En la terminación alta de su fachada principal, tiene como elemento decorativo un frontón trilobulado.

Estado de conservación

Actualmente, aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las Casas de los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados hundidos.

En cuanto a la Estación, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas grietas.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00