Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Polémica en el último pleno de Tomelloso por la negación de Vox de la violencia de género

La portavoz de Vox afirmó que "un hombre mata y agrede por múltiples causas" y la consejera de igualdad, Blanca Fernández, condena sus palabras

Ana María Valero Lite, portavoz de VOX, durante su intervención / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

El pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por mayoría, en su última sesión, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

La Declaración, propuesta por la Federación de Municipios y Provincias, contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox. Este último partido presentó un texto alternativo que no llevó a la comisión por lo que ni siquiera pudo ser estudiado.

Este pleno ha traído polémica, no solo a nivel local sino, incluso, regional. Y es que hoy mismo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha condenado las declaraciones de la portavoz de Vox en las que justificaba la violencia machista y las ha calificado de absolutamente reaccionarias.

“¿Cómo es posible que desde Vox se justifiquen las agresiones, incluso los asesinatos a mujeres y a niñas? ¿Cómo se puede decir que pueda haber diversas causas y así buscar una justificación? La causa de la violencia machista es la desigualdad histórica y estructural que viven las mujeres en relación a los hombres y aunque hemos avanzado mucho, queda muchísimo por avanzar. Y con declaraciones de este tipo, absolutamente reaccionarias, lo que hacemos es poner obstáculos a las mujeres que sufren violencia machista. Tengan ustedes un dato, desde 2001, en Castilla-La hemos acogido a más de 7.000 mujeres en los recursos de acogida y a más de 8.000 menores. 15.000 personas que han tenido que huir de sus casas porque era allí donde corría peligro su integridad física e incluso sus vidas, como para que venga Vox a frivolizar con el asunto y a poner en riesgo las políticas que le han dado una segunda oportunidad e incluso le han salvado la vida a muchas mujeres”, ha dicho esta mañana la consejera.

Un pleno tenso

Ana María Valero Lite, la concejala de la formación, afirmó que "un hombre mata y agrede a una mujer, a una niña, a una madre, a una suegra, por múltiples causas". "¿Se han parado a indagar en cada agresión que un hombre hace a una mujer por qué lo ha hecho?", afirma.

Puedes ver el momento de la intervención aquí:

Condena del PSOE de Tomelloso

El Partido Socialista de la localidad, que actualmente gobierna el municipio, ha condenado también estas declaraciones a través de sus Redes Sociales.

🤦‍♀️🤦‍♂️ Lo que vivimos ayer en el pleno no tiene nombre.

📢🤢 Esta concejala de VOX, por lo visto no entiende por qué un hombre debe ser condenado si tiene una relación sin consentimiento.

🙅‍♀️🙅‍♂️ Desde el PSOE de Tomelloso, condenamos públicamente estas declaraciones. pic.twitter.com/dB9V9RqvT7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00