Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Eibar prepara unos presupuestos "muy austeros"

El gobierno municipal aplaude la propuesta de EH Bildu de suprimir la tasa de las terrazas y considera que "la mayoría" de las ideas del PNV para impulsar la hostelería "no se pueden realizar"

El Ayuntamiento de Eibar está ya inmerso en la preparación del Presupuesto Municipal 2021

El Ayuntamiento de Eibar está ya inmerso en la preparación del Presupuesto Municipal 2021 / Cadena SER

El gobierno municipal socialista de Eibar ha entregado ya a las formaciones de la oposición el borrador del Presupuesto Municipal de 2021 y, a partir de ahora, se abre un periodo de presentación de enmiendas hasta el día 9 de diciembre. Va a ser unos presupuestos que el propio PSE-EE considera serán “muy austeros”, a causa de la situación económica derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19. El concejal de Desarrollo Económico, Alberto Albístegui, ha subrayado que el descenso en la recaudación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como la caída en las cantidades derivadas de las tasas e impuestos municipales, obligan a plantear un presupuesto municipal a la baja. El capítulo de los gastos municipales, ha añadido el edil, “prácticamente se mantiene” y ha enviado al resto de grupos municipales con presencia en la corporación municipal eibarresa un mensaje de responsabilidad y “que sean consecuentes con la situación que estamos viviendo”.

En relación a las propuestas en materia de ayuda al sector hostelero, que en los últimos días han hecho públicas tanto EAJ-PNV como EH Bildu, Albístegui ha aplaudido la propuesta de la coalición abertzale de eximir a los establecimientos del pago de la tasa por la instalación de terrazas en 2021. Sobre las propuestas de EH Bildu, el concejal ha señalado que la mayoría de las mismas van a dirigidas a instituciones superiores, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco o el Gobierno de España. En relación a las propuestas presentadas por el PNV, Albístegui ha criticado a los jeltzales asegurando que “han empezado la casa por la ventana”, al hacer públicas sus propuestas sin un análisis previo de los técnicos municipales. El edil socialista ha asegurado que “la mayoría de las propuestas no se pueden realizar”. Se ha centrado en la idea de EAJ-PNV de eliminar 237 plazas de estacionamiento en la vía pública para ser ocupadas por terrazas hosteleras, asegurando que “plantean como alternativa las grandes superficies” y ha añadido que “a excepción de El Corte Inglés y Eroski, todos las demás están alejadas de lo que es la ciudad”. Además, ha reconocido que la disponibilidad durante todo el día de los aparcamientos de los centros comerciales es una fórmula que ya se planteó meses atrás, pero que no fue posible llevar a cabo.

Por otro lado, el responsable municipal de Desarrollo Económico ha recordado que está ya abierto el plazo para la presentación de solicitudes para que las empresas y personas autónomas de la Hostelería se acojan al programa de ayudas económicas directas que el Ayuntamiento ha establecido para el sector.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?