Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Guardería Municipal

La Guardería Municipal, en la campaña de aceituna, multiplicada por siete

El Ayuntamiento de Jódar va a habilitar comedores en los centros de infantil y primaria

A las instalaciones de la Guardería Municipal solo acudirán los bebes, de 0 a 3 años, y los del IES Juan López Morillas

Malestar en muchas familias que ya llevan varios días de haber iniciado la campaña de aceituna

Momento de la intervención de la alcaldesa, Mº Teresa García, durante la reunión con padres y madres / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Esta mañana ha tenido lugar la reunión en la que la alcaldesa y técnicos municipales han presentado, a padres y madres de la Guardería Temporera para la campaña de Aceituna, los detalles y medidas de la próxima campaña que se iniciará el día 1 de diciembre.

En la reunión han intervenido la alcaldesa, María Teresa García; el teniente-alcalde, Antonio Jesús Díaz Raya; Antonia Muñoz, trabajadora social; M.ª Ángeles Fernández, directora de la Guardería Municipal, y José Ángel Caballero, veterinario y técnico Covid.

La mayor novedad es que el servicio, para los niños de infantil y primaria, se va a prestar en los colegios en los que están matriculados, para mantener los grupos burbuja de cada centro. Los seis centros de Educación Infantil y Primaria.

Solo los más pequeños, de 0 a 3 años, y alumnos/as del IES Juan López Morillas, serán atendidos en las instalaciones de la Guardería Municipal.

La alcaldesa, Mª Teresa García, en el centro, acompañada de técnicas de la guardería municipal y el primer teniente de alcalde / Ayuntamiento de Jódar

En este primer periodo se han inscrito 186 niños/as, una cifra parecida a la de la campaña anterior (200), aunque ha habido campañas en las cifras casi llegaban a los 300.

Señalar que el periodo de inscripción se mantiene abierto durante toda la campaña, mientras los padres y madres se puedan incorporar al trabajo.

Intervención de la alcaldesa, Mª Teresa García

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605899950_725435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta redacción adelantaba que van a ser muchas las novedades de la guardería en esta campaña, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los niños/as inscritas, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, y paliar el límite de aforo, que solo permitía la presencia de 124 niños/as inscritos, muy por debajo de la demanda, así lo explicaba la alcaldesa, M.ª Teresa García, a los padres y madres asistentes, “… A la Guardería Municipal, solo, se le permitía un aforo de 124 niños/as. Una guardería que viene acogiendo entorno a unos 300 niños/as. ¿Qué hacíamos con el resto de niños?, ¿Cómo le voy yo a decir a los padres que no podrían traer a sus niños? Sabiendo que la campaña de aceituna es vuestro sustento… Después de darle muchas vueltas, pensé, que vuestros hijos se quedaran en los centros educativos donde estaban matriculados y nosotros, desde el ayuntamiento, llevarles nuestras monitoras, nuestras limpiadoras y llevarles la comida… Esto tiene unas medidas sanitarias muy grandes, tiene que haber un protocolo, en COVID muy extenso, para evitar la intoxicación de ningún niño… La inversión ha tenido que ser muy grande, porque hemos tenido que comprar muchísimo material… Lo más importante de todo es la seguridad de vuestros hijos… Vamos a intentar mantener los grupos de convivencia que se mantienen en cada colegio. Los colegios están funcionando muy bien…”.

Intervención del coordinador Covid, José Ángel Caballero

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605900120_112760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explicaba las medidas sanitarias el veterinario, coordinador COVID 19 del Ayuntamiento de Jódar, José Ángel Caballero, con los diferentes puntos de riesgo, tratando de eliminarlos, “… El primer punto era el aforo, que solo caben 124 niños, cuando la demanda es mucho mayor… El segundo punto crítico el transporte, el autobús, es un gran riesgo de contagio… Y el tercer punto que rompíamos los grupos de convivencia, los grupos burbuja de cada centro. En las instalaciones de la guardería había que mezclar los niños y niñas de los diferentes colegios. El trabajo que vienen haciendo los maestros se rompía… Para ello se han hecho gestiones con sanidad para obtener el registro sanitario necesario…”.

Las normas de funcionamiento las daban a conocer la trabajadora social, Antonia Muñoz y la directora, M.ª Ángeles Fernández.

Al finalizar la alcaldesa explicaba ante nuestros micrófonos pormenores de la complejidad con la que el Ayuntamiento afronta esta campaña, que va a suponer una importante inversión por parte de la corporación municipal, para la dotación de personal y material necesario, “…Todo lo que haga falta para la seguridad de todos los niños/as inscritos…”.

Malestar en muchas familias que ya llevan varios días de haber iniciado la campaña de aceituna y han tenido que buscar soluciones alternativas para poder acoger a sus hijos. El servicio de Guardería Municipal no se va a poner en marcha hasta el 1 de diciembre, a pesar que la principal cooperativa de la localidad, Santísimo Cristo de la Misericordia, ya ha iniciado la campaña, al igual que las dos almazaras privadas. Normalmente, en años anteriores, se hacía coincidir el inicio de la Guardería con el de las cooperativas. También hay que tener en cuenta que muchas familias se desplazan a otros municipios, desde hace días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00