Política
Medio ambiente

Ponferrada pone en marcha un proyecto piloto de compostaje para reducir la basura orgánica

La experiencia es el primer paso para incrementar el reciclaje y disminuir el volumen de residuos en cumplimiento de la directiva euroepa que estará vigente en 2022

Contenedores de compostaje / RB

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un proyecto piloto para realizar compostaje comunitario y avanzar en el futuro cumplimiento de la directiva europea que obligará a partir de 2022 a reducir sustancialmente los residuos orgánicos.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se han instalado contenedores especiales ubicados en parcelas de Fuentesnuevas y Flores del Sil para recoger basura orgánicay poner a prueba la experiencia. De hecho, ya se están buscando familias voluntarias para buscar en esta experiencia una forma de reducir los residuos y a la vez contar con abono natural para uso de los voluntarios y de los servicios municipales. No sólo se protegería al medio ambiente, explica el concejal Pedro Fernández, sino que además también se reducirían los costes del servico porque se eliminarían, entre otras cosas, los transportes de recogida.

Para exigir el volumen óptimo de residuos, la directiva europea obligará también a la instalación de un quinto contenedor para el reciclaje en el que sólo y exclusivamente deberán depositarse residuos orgánicos. Aunque lo ideal sería contar con sistemas de compostaje por todo el municipio, la meta es lograr que las pedanías y las zonas más cercanas a parques o zonas boscosas de la ciudad, cuenten con ese servicio.

Resultará imprescindible la colaboración de la ciudadanía para cumplir objetivos y para ello no sólo se insistirá en la concienciación en estos próximos dos años sino que no se descarta la posibilidad de implementar sanciones, como en el resto de países europeos, si no se propicia una recogida selectiva de los residuos

El Ayuntamiento no ha fijado el número de voluntarios que pueden participar, aunque reconoce el edil serán reducidos en estos comienzos del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00