Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que Illa se despide de Sanidad

IU da por roto el pacto de investidura con el PSOE en Lorca pero no presentará moción de censura a Mateos

El portavoz municipal dice que no apoyarán al actual alcalde si concurre de nuevo en 2023

Asamblea de militantes de IU celebrada en la pista deportiva del IES Ramón Arcas

Asamblea de militantes de IU celebrada en la pista deportiva del IES Ramón Arcas / IU Lorca

IU-V da por roto su acuerdo de investidura de 2019 con el PSOE y asegura que no volverá a apoyar a Diego José Mateos en caso de que concurriera de nuevo como candidato en 2023. Lo que ha descartado también esta formación es presentar una moción de censura al alcalde socialista, tal y como anunció hace unas semanas que estaba dispuesto a hacer su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Sosa.

Este domingo, la asamblea de militantes de IU en Lorca se ha reunido para analizar las relaciones con el equipo de Gobierno y decidir si cabía la posibilidad de presentar esa moción de censura. Sin embargo, la militancia de la formación de izquierdas ha descartado su presentación ya que, para prosperar, debería contar forzosamente con la participación de los concejales de VOX. "Nosotros, como organización, no vamos a facilitar la entrada de las políticas de extrema derecha en el Gobierno de Lorca", sostiene Pedro Sosa.

Según Sosa, el que sí ha atravesado esa "línea roja" ha sido el alcalde Diego José Mateos (PSOE) cuyo ejecutivo local aprobó hace unas semanas las ordenanzas fiscales para 2021 gracias al apoyo de la formación de ultraderecha. Sosa cree que "ya estaría negociando la aprobación de los próximos presupuestos con los concejales de la formación de Santiago Abascal".

Las bases de IU-Verdes han considerado "absurdo" esforzarse por mantener un pacto que el primer edil "ha incumplido flagrantemente desde el minuto uno tras conseguir, con artimañas y mentiras", sentarse en el sillón de la alcaldía". De hecho, la relación política entre Mateos y los concejales de IU, Pedro Sosa y Gloria Martín, es "prácticamente inexistente".

A través de un comunicado, IU señala que "Mateos también se ha negado a dar participación en el gobierno municipal a IU, tal y como se había comprometido verbalmente horas antes de su investidura", para lo que durante el pasado mes de julio se llevaron a cabo diferentes negociaciones. "Todo fue una pantomima porque jamás tuvo intención de hacer nada que le obligase a que en Lorca se practique una verdadera política de izquierdas", aseguran.

También han aprobado no volver a dar el apoyo al PSOE en una futura votación de investidura si su candidato es Diego José Mateos. "No es un hombre de palabra y ha demostrado no tener el más mínimo respeto por el electorado de izquierdas ni por la memoria de quienes se dejaron la piel trabajando por una Lorca progresista", según Sosa.

La militancia de IU también ha acordado que sus órganos de dirección locales y regionales soliciten explicaciones a los secretarios generales del PSOE y del PSRM, Pedro Sánchez y Diego Conesa respectivamente, por la "deriva ideológica" de su alcalde, quien se ha servido de los votos de IU para gobernar con el único concejal de C's, el liberal Francisco Morales, y "ahora se ha echado en los brazos de la ultraderecha".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?