Sociedad
Conflicto saharaui

Conflicto en el Sáhara Occidental, ¿cómo afecta a Lanzarote y Canarias?

Colectivos de marroquíes, saharauis y pescadores de Lanzarote responden y analizan las posibles implicaciones para la isla y para el Archipiélago

Canarias y la costa africana. / Cadena SER

El pasado 13 de noviembre, el Frente Polisario dio por concluido el alto el fuego pactado con Marruecos en 1991. Tras una protesta pacífica en el puesto fronterizo de Guerguerat, al sureste del territorio, el Polisario denuncia una ofensiva por parte de la milicia marroquí, que se introduce en la zona camuflando a sus efectivos como civiles, lo que para el régimen independentista saharaui supuso el fin de la paz acordada.

Atuneros de Lanzarote

Los seis atuneros que quedan en Lanzarote, acuden cada año a Marruecos a realizar las inspecciones y pagar sus licencias que les exigen para poder pescar en aguas del país alauita, una operación que repiten de forma anual en los meses de febrero a marzo, en los que generalmente no hay pescado en Marruecos y vuelven a las islas, para volver en junio a pescar en aguas marroquíes.

Así lo ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de San Ginés, José Aquilino Arrocha, que considera que sí puede afectar el conflicto, también en lo referido a la pesca, “en primer lugar, que si eso está en guerra, tampoco me voy a atrever a meter el barco en el puerto El Aaiún, a pasar la revisión, nos afecta totalmente, tendríamos que dejar de ir a pescar a esa zona”.

Muestra su preocupación ante dos hechos que han tenido lugar a lo largo de este mismo año. Por una parte, en marzo de 2020, Marruecos hace oficial de forma unilateral su nueva delimitación marítima con la aprobación de dos leyes que señalan solapamientos con el espacio marítimo español. Por otro lado, la alerta que dieron desde esa misma cofradía de que en el control electrónico de capturas el ordenador registraba la zona de pesca a unas 7 millas como ‘aguas de Marruecos’, algo que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias explicó que se debía a una calificación otorgada por la FAO.

El Patrón mayor asegura que “no le quito la razón” a la explicación de la Consejería de Pesca, “pero mi pregunta sigue siendo la misma. Es que el año pasado la zona FAO era la misma y ponía ‘agua de Canarias’. El año pasado y todos estos años atrás la zona FAO era la misma, ¿por qué ahora dice ‘aguas de Marruecos’? Las aclaraciones que nos han dado nosotros no las vemos muy claras. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar por esa zona, y donde siempre ha puesto Canarias y ponía la misma zona FAO en el DEA, ¿cómo es que ahora solo cambia a ‘aguas de Marruecos’? Esa es mi pregunta, es sencilla la pregunta”.

Asegura que “el miedo que tenemos los que llevamos años y años allí es que conocemos a las patrulleras, y ellos cuando dicen ‘estás en mi cebo’ te llevan de enemigo, y con ellos no puedes discutir, porque incluso te tratan mal, yo ya tengo muchas experiencias en ese tema. Yo he sido detenido un par de veces por la patrullera marroquí”.

Colectivos de marroquíes y saharauis en Lanzarote

El presidente de la Comunidad Saharaui en Lanzarote, Bashir Mansur, ha explicado en SER Lanzarote, que “este es el inicio de la guerra. Se va a recrudecer, las consecuencias van a afectar a Canarias desgraciadamente, porque vive de la industria del turismo, y el turismo es muy sensible a estas cuestiones”.

Además, cree que el conflicto sí afectará a la llegada de pateras a las costas de Canarias pero que éstas “no van a venir de Mauritania y Senegal, no van a venir cayucos, van a venir pateras de marroquíes huyendo de ser forzados a reclutarlos en el Ejército, porque los jóvenes tienen la historia de los padres y los abuelos que han participado en la primera guerra con el Sahara y saben lo que han pasado y cómo los atendió el Estado marroquí. Estos jóvenes no quieren servir en el Ejército donde reciben un sueldo de 150€, prefieren arriesgarse ir a Europa a través de Canarias”, y recuerda que “la ruta de Canarias no es para quedarse en Canarias, es un trampolín para ir a Europa, es un pensamiento de muchos africanos creo yo”.

“El efecto va a llegar a Canarias seguro”, afirma Mansur, uniéndose el conflicto bélico a las causas que han llevado a la llegada de miles de personas en pateras y cayucos en lo que va de año a Canarias como la pandemia y “una crisis económica que va a prolongarse más de lo que la gente piensa”.

Asegura que “la oportunidad de la paz ya pasó” y explica que no se consideran “inmigrantes” sino “exiliados”. “Nosotros venimos aquí porque estamos obligados a estar aquí porque nos echaron de nuestra tierra. ¿Dónde vamos a ir? Vamos a ir al culpable de todo esto que es España. España era nuestra madre, o madrastra, y nos echó a los lobos. Por eso venimos aquí a resguardarnos, mientras se soluciona el problema”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Marroquíes en Lanzarote Horizontes, Elouali Charafi, aboga por la línea del diálogo y afirma que “no estoy de acuerdo con lo que está pasando, y lo que hacen algunos representantes de algunas organizaciones que promueven ese odio entre el mismo pueblo. Nosotros como Asociación marroquí siempre estamos en lo pacífico, al revés de lo que están haciendo otras personas en Península, Las Palmas, o aquí mismo en Arrecife. Cuando incitan a la guerra no sé qué guerra están hablando, porque para estar en la guerra tienes que ir a donde está el conflicto, no desde un pueblo canario que es pacífico, empiecen a mover provocaciones a otras comunidades. Nosotros no vamos a entrar en el juego”.

Explica que “ustedes saben quién representa a la Comunidad saharaui aquí en Arrecife, que estuvieron el sábado pasado en el Parque Ramírez Cerdá haciendo manifestaciones, incitando a la guerra, parece que ellos sí están allí en la Frontera. Obstaculizando y provocando a la tercera comunidad más grande que hay aquí en Canarias que es la marroquí. Solo en Lanzarote hay más de 9.000 personas marroquíes”.

Respecto a la posibilidad de que se incremente el número de pateras que llegan a las costas canarias, Charafi considera que “realmente las personas huyen de los campamentos de Tinduf y del Polisario a Marruecos, por el desarrollo que está teniendo Marruecos, que no tiene nada que ver con los campamentos” y asegura que “no creo que esto promueva las pateras, porque las pateras siguen viniendo por varias razones, desde Marruecos, desde la parte del Sahara pero eso no tiene nada que ver con el conflicto sino con la situación en la que está Marruecos a veces, que como bien saben por trabajo, por buscar otra vida mejor, más digna, pueden seguir viniendo las pateras, pero no tiene nada que ver”.

Ante la contradicción de que, por una parte Charafi habla de “desarrollo” en Marruecos, pero admite que las pateras continúan saliendo también desde dicho territorio, aclara que “con desarrollo me refiero a económico y de logística, porque no podemos comparar el último punto que es Dajla con los campamentos, hay un desarrollo de verdad, pero también hay personas que no tienen otra salida, pero esto no quiere decir que hay comparación entre los campamentos y cualquier punto del Sahara de Marruecos. Las pateras seguirán viniendo mientras no haya una política o un diálogo firme entre el Estado español con Marruecos para prevenir o testar cuáles son los verdaderos problemas de que sigan viniendo pateras”.

Además, afirma que “no nos gusta cómo comunidad marroquí todo lo que estamos viendo aquí, especialmente en Arrecife, todas las personas que se están quedando en la calle, que han venido en patera hace un par de meses, dando una mala imagen a la comunidad marroquí”.

Análisis del conflicto en el Sáhara Occidental desde tres perspectivas

36:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606043518_317777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00