Sociedad

Polémica en Leioa por la recalificación de terrenos para convertir un convento en gimnasio

Esta semana el pleno de Leioa va a aprobar la recalificación de estos solares contiguos al centro comercial de Artea para empezar a construir en unos meses

El antiguo convento de las dominicas a lo alto del monte Kurkudi junto con la ladera que el ayuntamiento de leioa pretende recalificar. / SOS Kurkudi

Bilbao

El antiguo convento de Leioa está más cerca de convertirse en un polideportivo privado. La firma de los gimnasios ‘Metropolitan’ tiene previsto aterrizar en el antiguo edificio de las monjas dominicas abandonado desde hace años. Esta semana el pleno de Leioa va a aprobar la recalificación de estos solares contiguos al centro comercial de Artea para empezar a construir en unos meses. El anuncio llega con una fuerte oposición de colectivos vecinales y medioambientales.

La plataforma SOS Kurkudi, formada por otras tres asociaciones, cuestiona este proyecto y pide que se use exclusivamente el edificio del convento existente. “Podrían utilizar solo esta zona, pero les autorizan también a construir 25.000 metros cuadrados debajo, en la ladera, con construcciones de hasta 14 metros, según explica el proyecto”, cuenta el portavoz de la plataforma, Alberto Santo Tomás.

“Desde el punto de vista paisajístico es aberrante. Eso se ve desde Santurtzi, el Serantes o La Arboleda”, sentencia en los micrófonos de Radio Bilbao. A nivel ambiental, también, porque ahora mismo esta zona está protegida, tal y como contempla el actual Plan General de Ordenación Urbana de Leioa.

Por ello, el ayuntamiento leioztarra tendrá que recalificar esos terrenos. Llevará la propuesta al siguiente pleno que previsiblemente saldrá adelante por la mayoría absoluta que gozan PNV y PSE. “Hoy por hoy, es una zona no urbanizable de tal manera que aquella ampliación que pueda hacer la empresa pueda realizarse”, anuncia el alcalde Iban Rodríguez.

Un cambio de legislación que llevará consigo “la petición de un informe de impacto paisajístico, al igual que un estudio de movilidad para que la afección en la zona sea la mínima”, asegura Rodríguez. “Es una empresa que traerá hasta 100 puestos de trabajo al municipio”, explica el primer edil en la SER.

Sin embargo, Santo Tomás cuestiona la justificación de esa recalificación ex profeso: “¿Qué bien público se protege recalificando y desprotegiendo un suelo protegido? No tiene ningún sentido”. Incluso desde la plataforma SOS Kurkudi temen que la nueva designación del terreno sea el primer paso para que se convierta en residencial y “construir más en la zona”.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00