Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Otegi: "Estamos en el Congreso para parar a la derecha fascista y autoritaria"

La dirección de EH Bildu planteará el jueves a sus bases su postura a favor del "sí" a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo / Nagore Iraola - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recalcado este lunes que su formación está en el Congreso para "parar a la derecha fascista, autoritaria" y para "ganar derechos para la gente", y ha negado la existencia de un acuerdo con el Gobierno para acercar a Euskadi a los presos de ETA a cambio de un apoyo a los presupuestos.

"No tiene nada que ver con la realidad. La aplicación de la legalidad penitenciaria, cumplir con la ley, no es objeto de acuerdo", ha afirmado Otegi en rueda de prensa, en la que ha anunciado que EH Bildu celebrará una "asamblea nacional extraordinaria" el próximo jueves para que su militancia decida el sentido del voto a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En esta comparecencia telemática, ha lanzado reiteradamente el mensaje de que "parar a la derechona" es el objetivo de los diputados de la coalición independentista en el Congreso. También ha recurrido a ese argumento cuando se le ha preguntado por las declaraciones del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, de que el fin es "tumbar el régimen".

Odón Elorza "Bienvenido sea el apoyo de Bildu si es para sacar adelante los presupuestos. Es un momento clave"

El diputado socialista, Odón Elorza, ha repasado la actualidad política en Hora 14 Euskadi

"Nosotros estamos en el Congreso para parar a la derecha reaccionaria y tratar de abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado español, si eso fuera posible, aunque somos tremendamente escépticos", ha respondido.

A favor del 'sí'

Otegi, que ha hablado durante un receso de la reunión de la Mesa Política de la coalición, ha explicado que la dirección de EH Bildu planteará el jueves a sus bases su postura a favor del "sí" a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez y serán éstas las que "ratifiquen o rectifiquen" la propuesta, según ha asegurado.

El dirigente abertzale ha destacado que la "coherencia" y la "transparencia" son parte de las "señas de identidad" de la coalición abertzale, por lo que entiende que este apoyo a los presupuestos del PSOE y Podemos estaría en la misma línea que les llevó a integrar el "bloque" que hizo prosperar la moción de censura contra Rajoy y la investidura de Sánchez.

Ha dicho que con ello se abrió una "ventana de oportunidad" que cree que hay que "mantener abierta", porque así "se para a las derechas y se ganan derechos para la gente".

Otegi ha rehusado responder al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha dicho que los votos de sus diputados en el Congreso son "irremplazables" para Pedro Sánchez a la hora de sacar adelante los presupuestos, y que su partido da un "caché político de fiabilidad", mientras que EH Bildu "en algunos casos genera rechazo".

"Si alguien tiene problemas con eso, que lo diga. Nosotros no tenemos ninguno y nadie nos va a pillar en el barro. No tengo ningún interés en entrar en polémicas estériles de quines están buscando el barro frente a los que estamos buscando ganar derechos para la gente", ha enfatizado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?