Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud valora el rápido descenso de la tasa de incidencia acumulada a 14 días

Garitano ha reconocido que la situación en ucis es "preocupante" ya que permanecen en ellas 141 enfermos

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, ha destacado este lunes que la tasa de incidencia de la covid-19 en 14 días por 100.000 habitantes siguen bajando de manera "muy pronunciada", aunque ha alertado de que la transmisión es "muy alta" y alejada de los objetivos perseguidos.

Garitano ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar los últimos datos de la evolución de la pandemia que se han dado a conocer esta mañana a través del boletín epidemiológico y que constatan un descenso de casos diarios -499-, de la tasa de incidencia acumulada (668,6 por 100.000 habitantes) y de ingresos diarios en los hospitales (22).

Además, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 7 % y el índice reproductivo básico es de 0,8 y lleva diez días por debajo de 1, ha destacado el experto epidemiológico.

No ha querido augurar si esta tendencia y el rápido ritmo descendente continuará en los próximos días a la espera de la evolución de esta semana.

También ha destacado que los ingresos de pacientes han empezado a bajar, al pasar de una media diaria de 71 nuevos hospitalizados con covid hace dos semanas a 49 diarios en las últimas siete jornadas.

Sin embargo, Garitano ha reconocido que la situación en ucis es "preocupante" ya que permanecen en ellas 141 enfermos que ocupan el 44 % de las camas ocupadas en estas unidades.

En la actualidad, están abiertas 318 camas en las ucis, de las que 246 están ocupadas.

En total, en Euskadi hay 9.226 casos activos de coronavirus, de los que 1.336 corresponden a personas de entre 3 y 16 años.

El coordinador sanitario no ha querido aportar detalles sobre los planes de vacunación y se ha limitado a decir que el sistema de salud vasco es "competente" y "suficiente" para desarrollar este tipo de campañas. Tampoco ha adelantado las medidas que considera necesarias de cara a las Navidades.

Preguntado por el porcentaje de la población que sería necesario que estuviese inmunizado para estabilizar la situación, Garitano ha contestado que ello depende mucho del objetivo que se quiera perseguir.

En relación a los últimos cribados, ha señalado que de los 3.256 test realizados en Arrasate (Gipuzkoa), 70 han dado positivo, lo que arroja una tasa del 2,03 %, mientras que de los 706 efectuados en la zona de salud Mina del Morro, en Bilbao, se han detectado 5 contagios, el 0,71 %.

Sobre el cierre de la enseñanza presencial en el centro educativo privado concertado Gerola Eskola, ubicado en el municipio alavés de Torkoniz, Garitano ha reconocido que ha habido una transmisión dentro del mismo centro "bastante importante" por lo que la práctica totalidad de los alumnos son considerados contactos estrechos y es imposible que continúe la educación presencial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?