Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
HOY POR HOY BILBAO | SALUD

"Todos padecemos fatiga pandémica"

Iñaki Zorrilla, presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, participa en varios estudios que intentan medir el impacto de la pendemia en la población vasca

El psiquiatra, Iñaki Zorrilla, en un momento de la entrevista en el programa Hoy por Hoy Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Los profesionales de la Psiquiatría calculan que un 25 por ciento de la población mundial padecerá a lo largo de su vida algún episodio relacionado con la falta de salud mental. El "terremoto emocional" que ha supuesto para la humanidad la pandemia COVID-19 es algo aún difícil de calcular. Nuestro invitado al espacio semanal dedicado en Hoy por Hoy Bilbao a la salud, Iñaki Zorrilla, sabe bien lo complicado de cifrar lo que le pedimos. A la pregunta de cuántas personas en Euskadi padecen, sufren a fecha de hoy, el síndrome bautizado por la OMS como 'fatiga pandémica' responde, "todas".

Iñaki preside desde hace varias semanas la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría y confirma que están participando en varios estudios que intentan medir este impacto. "Hay más consultas, eso es un hecho, pero hay que evitar psiquiatrizar todo lo que nos pasa." Desde su nuestra red han constatado que los más afectados pueden ser los sanitarios y quizá, afirma, "los niños", pero insiste en que falta aún análisis.

Dolor, sufrimiento y resiliencia

El doctor Zorrilla, en la entrevista que aquí puedes recuperar, diferencia muy bien lo que es el dolor y el sufrimiento que a todos, en mayor o menor medida, nos puede afectar. "Esto es una situación traumática. Podemos ser resistentes o ser resilientes, ésa es la opción más inteligente. Transformar el sufrimiento en algo que nos permita seguir hacia adelante." Según este psiquiatra, "lo peor estaría por llegar si hubiera una tercera ola de COVID-19 tras las Navidades." Cierto, es algo que  la OMS advierte ya en un intento por hacer ver a la población que no puede relajar las medidas para evitar nuevos contagios.

La Salud: La fatiga pandémica

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000048468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos tenemos "sobrecarga, ansiedad..." y según nuestro invitado tiene que ver con la "lluvia de datos", "con el cansacio acumulado desde el pasado mes de marzo". A preguntas de los oyentes, el doctor Zorrilla ha sugerido que "entrenemos, que nos protegamos de las fuentes no fiables, de los mensajes catastrofistas y triunfalistas, y que cada día mantengamos unos hábitos de vida saludables."

Vacunas

Varios oyentes se han puesto en contacto con el programa, a través del teléfono 616 372 400, para consultar si el psiquiatra era optimista ante los continúos anuncios de la próxima llegada de una vacuna eficiente que pudiera acabar con la angustia de la pandemia. "Hay que ser prudentes, muy prudentes y cautos, porque caemos en el riesgo de anticipar y eso genera más angustia. Situar los posibles escenarios hipotéticos son trampas que nos puede poner nuestro cerebro."

El experto psiquiatra recomienda, para terminar, "centrar la atención no sólo en lo que no funciona, abrirse a lo positivo, e intentar gestionar la información." Unido a ese concepto de resiliencia, el doctor Zorrilla, da un consejo más, "evitar el drama sensacionalista y pensar que lo que vendrá tras la vacuna será una nueva realidad, a la que deberemos adaptarnos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00