Economia y negocios

Candidatura de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

La candidatura estará basada en la singularidad de la Cartagena Defensiva, con castillos y fortalezas como piedra angular del proyecto

Fuerte de Navidad / Ayto. Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena tiene entre sus proyectos estratégicos de ciudad el propósito de presentar candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una iniciativa en la que desde hace un año se está trabajando de forma coordinada con las consejerías de Cultura y Turismo de la CARM, para lo que se ha constituido una Comisión Mixta, presidida por la Sra. Alcaldesa de Cartagena, Dª. Ana Belén Castejón, e integrada por los cargos políticos responsables de las Consejerías citadas; así como una Comisión Técnica, coordinada por el Director General de Proyectos Estratégicos y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Cartagena, D. Damián Pérez Olmos, participada por los correspondientes equipos técnicos de las instituciones citadas, constituidos en cuatro mesas de trabajo, que vienen desarrollando su labor para perfilar el objeto de nuestra candidatura, coincidiendo todos sus miembros en que el elemento diferenciador que permite ser a Cartagena una plaza singular es su inmenso y característico Patrimonio Defensivo, relevante a lo largo de toda su historia trimilenaria, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Vista panorámica de la bahía de Cartagena con la Batería de Santa Ana en primer plano / Ayto. Cartagena

Las tres primeras mesas de trabajo se vienen ocupando del Valor Universal y Excepcional de nuestro entorno defensivo, de acuerdo con tres caracterizaciones, a saber:

  • Mesa 1.- “Caracterización geográfica, paisajística y social del sitio: singularidad terrestre, submarina, minera y comercial”.
  • Mesa 2.- “Caracterización arqueológica del entorno: orígenes y evolución”.
  • Mesa 3.- “Caracterización militar y defensiva de la ciudad y su costa”.
  • Mesa 4.- “Mesa sobre Embajadores”.

La cuarta mesa de trabajo, llamada “de Embajadores”, se ocupa de cuestiones de representación de nuestra candidatura, configurando una amplia relación de expertos y personas relevantes del mundo del Patrimonio, la Cultura, las Artes y/o la Literatura que puedan colaborar en el proyecto emprendido y que sean embajadores del mismo, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una de las múltiples baterías de costa del litoral cartagenero / Ayto. Cartagena

A lo largo de los meses transcurridos desde la constitución de las diferentes comisiones, los responsables del proyecto se han ocupado de estudiar la viabilidad de la candidatura que nos ocupa, partiendo del conocimiento de las diferentes ciudades o lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, cuyos “Valores Universales Excepcionales” otorgan una especial singularidad que les hace merecedores de ser incluidos en la lista tentativa de la UNESCO. En este sentido, se han estudiado los diferentes criterios establecidos por la UNESCO, en los cuales, se ha de basar el Valor Universal Excepcional de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

A partir de todo ello, la Comisión Técnica, ha propuesto a la Comisión Mixta de directivos políticos, basar la candidatura en la singularidad de la Cartagena Defensiva, teniendo en cuenta que su esencia militar cumple 7 criterios de los 10 establecidos por la UNESCO, siendo la condición impuesta por este organismo internacional, que se cumpla al menos uno de ellos. De estos criterios, 6 de ellos son de carácter cultural y el último, de valor natural.

Los criterios destacados en nuestra propuesta son los siguientes:

  • Criterio 1: la configuración de Cartagena “representa una obra maestra del genio creador humano”.
  • Criterio 2: nuestra ciudad “atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.
  • Criterio 3. Cartagena Defensiva “aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida”.
  • Criterio 4: La arquitectura defensiva de la ciudad, en todas sus etapas históricas, son “un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana”.
  • Criterio 5: Cartagena y su pasado histórico-arqueológico constituye “un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representantes de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles”.
  • Criterio 6: Cartagena “está directa o indirectamente asociada con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional”. A este respecto, el comité de la UNESCO considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios.
  • Criterio 7: La configuración orográfica del paisaje de Cartagena y sus defensas, “son representativas de fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales”.

Basados en estos criterios, se está trabajando en la elaboración del correspondiente documento que se ha de presentar al Consejo de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cuya aceptación supondrá un paso esencial para llegar a ser incluidos en la Lista Tentativa de la UNESCO.

Nos enfrentamos por tanto, a un proyecto de largo recorrido, con el objeto de lograr las sinergias necesarias para la recuperación de nuestro patrimonio defensivo, así como posicionar a Cartagena en el lugar que le corresponde por sus singulares valores que consideramos la hacen merecedora de su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad, un reto apasionante que nos enorgullece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00