Sociedad
Víctimas violencia género

Más de 800 mujeres denuncian casos de violencia de género durante este año en Castellón

Desde el año 2003, en la provincia han fallecido 17 mujeres. En 2020, en pleno estado de alarma, una mujer fue asesinada en Almassora el pasado mes de marzo.

Movilización contra la violencia de género en Borriana. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

Este miércoles, 25 de noviembre, todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón han convocado actos de condena contra la violencia de género, en el día en el que se conmemora la lucha contra esta lacra social. 17 mujeres han sido asesinadas en la provincia de Castellón desde el año 2003 a manos de sus parejas. La última de las víctimas fue una mujer de 35 años, que fue asesinada el pasado mes de marzo en Almassora. Según la información de la Delegación del Gobierno, no había denuncias previas.

Según los datos estadísticos de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, durante este año, más de 800 mujeres castellonenses han presentado una denuncia por malos tratos. Una cifra que ha ido aumentando en los últimos tiempos, porque desde 2009, el total de denuncias interpuestas por violencia de género asciende a cerca de 20.000.

Además, este año, los juzgados de la provincia de Castellón han dictado más de un centenar de órdenes de protección a víctimas y han establecido casi 40 órdenes de alejamiento contra los presuntos agresores. El teléfono 016, que atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, ha registrado casi mil llamadas este año en la provincia. Un teléfono que no deja rastro en la factura.

ACTOS 25N

El miércoles, los municipios de la provincia volverán a decir no a la violencia de género. A las 11 y media de la mañana, la Diputación ha convocado un acto de lectura de un manifiesto en contra de esta lacra social en la plaza de las Aulas. La Subdelegación del Gobierno ha anunciado que a las 12 del mediodía celebrarán un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Ademñas, iluminará su fachada en recuerdo a las víctimas de violencia machista hasta el próximo 30 de noviembre.

En Castelló, el próximo miércoles se leerá un manifiesto del 25 de Noviembre en la plaza de las Aulas por la mañana y se realizará un minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno de Castellón. Además, la Plataforma por la Igualdad, así como la Diputación, Conselleria de Igualdad y el Ayuntamiento, han lanzado una programación que incluye cerca de 20 actos bajo el título ‘Todas juntas hacia el 25 de noviembre’, entre los que se proponen exposiciones, conferencias o espectáculos culturales.

El Ayuntamiento de Borriana ha preparado para el 25 de noviembre una programación diversa centrada en “la necesidad de hacer red”, y que cuenta, como cada año, con acciones de perspectiva pedagógica para hacer reflexionar a la población sobre la problemática que supone la lacra social de la violencia contra las mujeres.

Así, en la Vall d’Uixó desde el pasado 10 de noviembre realizan actividades con motivo de esta jornada. El consistorio mostrará un lazo y una pancarta conmemorativos en homenaje a las mujeres víctimas de esta violencia, además de presentar un proyecto de pintura mural y realizar un acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas y en repulsa de la violencia hacia las mujeres.

La Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almassora han preparado varias actividades gratuitas con el objetivo de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género el próximo miércoles 25. El consistorio ha organizado una campaña de concienciación, una instalación artística que ocupará la plaza Pere Cornell desde el día 20 hasta el 30 de noviembre, una actuación en la Casa de la Cultura para este domingo y un homenaje a las víctimas para el miércoles 25 en la puerta del Ayuntamiento.

Según la última actualización del gobierno central sobre el balance de víctimas de violencia de género, hay un total de 1.073 víctimas mortales desde 2003 y, solo este año, se conocen 40 víctimas mortales por violencia machista en toda España, de las cuales cinco corresponden a la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00