Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Las residencias de mayores, víctimas de la fuga de cerebros en Tenerife

La falta de personal cualificado agudiza la situación de los centros, que acaparan la mayor presión asistencial de la pandemia

Calma tensa en las cuatro residencias del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife. Pese a que los grandes brotes asociados a centros de mayores se han producido en espacios privados, los contagios en instalaciones públicas se notifican "prácticamente a diario". Así lo ha asegurado la presidenta del IASS, Marián Franquet, que apunta que la seguridad sanitaria se garantiza no obstante mediante unos protocolos "rigurosos" y los cribados que realizan los propios profesionales sanitarios. 

La gran dificultad con la que se está encontrando el Instituto reside en la falta de personal cualificado que se ha ido labrando a lo largo de los años en el país y que culminó en la anterior crisis con la fuga de cerebros. "En categorías profesionales como los enfermeros es un problema público a nivel nacional (...) Estamos haciendo lista de reserva, después hacemos otras contrataciones si es necesario y buscamos hasta debajo de las piedras. Incluso pedimos en algunos casos traer gente de otros lugares para poder cumplir con las ratios necesarias para poder cumplir con los servicios", añade la consejera de Acción Social. 

El IASS ha triplicado su presupuesto en los últimos meses, un incremento que se refleja especialmente en el capítulo de personal, que está "disparatado". Al respecto, Franquet ha explicado que en ningún caso se plantean reducir la inversión: "No podemos jugar con la vida de la gente, recortaremos de donde tengamos que recortar, las áreas están haciendo esfuerzos y nosotros dentro del propio IASS hemos hecho una reestructuración muy importante". 

Respecto a la gestión de las residencias privadas, competencia de Sanidad, la consejera ha asegurado no entender "algunas cosas" como lo sucedido en el centro de la tercera edad San Pancracio, donde la práctica totalidad de usuarios y trabajadores se contagiaron pese a garantizar que cumplían con los protocolos. "Hay algo que chirría, hay algo que no va bien", ha aseverado. 

Asimismo, Franquet ha concluido indicando que los protocolos en las instalaciones públicas incluyen la separación de pacientes que deben salir asiduamente para acudir al hospital: "Los tenemos en una zona diferenciada del resto porque tienen más riesgo, no creo que esto pase igual en los centros privados". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?