Política
UDC

Xunta y Universidade da Coruña reducen el precio de los billetes de bus para los universitarios

Se reducirá entre un 35 y un 50% el precio del billete

Bus UDC / Blog bus urbano

A Coruña

La Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña han firmado un convenio de colaboración para reducir entre un 35 y un 50% el precio del billete de autobús para los universitarios. La rebaja se puede solicitar desde hoy mismo para los viajes que van a los campus desde A Coruña y desde los concellos del área metropolitana hasta Carballo.

Con la oferta un alumno de Cambre, por ejemplo, pagará desde este municipio al campus de Elviña 44 céntímos, frente a los casi dos con 75 que pagaría sin las rebajas y haciendo un trasbordo. Un ahorro de hasta 740 euros en todo el curso. Lo ha anunciado la Conselleira de Transportes, Ethel Vázquez, junto al rector Julio Abalde: "Son aforros importantísimos, de 400 euros que poden chegar ata 740 euros de aforros anuais para un universitario"

El rector Julio Abalde señaló que hay que ser muy "proactivos" para evitar que cualquier estudiante deje de estudiar por problemas económicos.

La convocatoria para que los universitarios soliciten esta ayuda ya está abierta, explicaron desde la UDC, y Vázquez aseguró que el nuevo plan de transporte de la Xunta, que entrará en funcionamiento el año que viene, tiene más ventajas para el colectivo. Habrá, dijo, una línea "transversal" desde Carballo que pasará por el campus de Elviña y rebajas para viajar entre las facultades de A Coruña y Ferrol.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha cifrado en un 50% la bajada de la ocupación del trasporte público interurbano en Galicia desde el inicio de la pandemia y considera que está lejos de cifras anteriores.

La responsable autonómica, en declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, resaltó que durante los fines de semana el número de personas que viaja entre municipios gallegos aún es más baja y disminuye "de forma importante" con respecto a antes de marzo.

Pese al descenso, la conselleira recordó que el transporte público tiene "protocolos muy estrictos" y que su departamento trabaja "para que la movilidad sea segura". Además, apuntó que la ocupación del transporte público en las ciudades siempre es "algo más" alto con respecto al interurbano.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, que comparecía junto a la conselleira tras la firma de un convenio, también constató que es menor la afluencia en autobús a las facultades. "Hay menos asistencia presencial a los campus", apuntó, destacando también que los aforos son más reducidos en los propios vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00