Política
Xunta Galicia

Los presupuestos de la Xunta para 2021 superan los doscientos millones para la provincia de A Coruña

Destinan casi 20 millones de euros a la ampliación del hospital, cinco millones para la Ciudad de las TIC y 4 millones y medio para la intermodal

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda repasan los presupuestos para 2021. / XUNTA EUROPA PRESS

A Coruña

Los presupuestos de la Xunta para 2021 son la noticia. Superan los doscientos millones de euros para la provincia de A Coruña, la mayor inversión en la historia de la ciudad, según ha señalado el PP, el 77 por ciento del presupuesto municipal. Destinen casi 20 millones de euros a la ampliación del hospital, cinco millones para la Ciudad de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC) y 4 millones y medio para la intermodal. El abastecimiento del polígono de Morás se lleva casi 14 millones de euros, es la tercera inversión en importancia. La segunda son los 15 millones de euros de la Residencia de la tercera edad que construirá en Eirís la Fundación Amancio Ortega y ya se recogía en el ejercicio anterior.

Señala el diputado y concejal del PP, Martín Fernández Prado, que 137 millones son de inversiones directas y más de 60 en transferencias. Son casi 53 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El Presidente provincial del PP, vicepresidente del Parlamento Diego Calvo subraya el contraste, a su juicio, con las cuentas del Estado para A Coruña: "Podríamos decir que son uns orzamentos que son a mellor enmenda a totalidade dos presupostos de Sanchez e que mostran dous xeitos de facer e ver a política; os galegos, que son os máis elevados da historia, fronte aos presupostos mais baixos".

Al PSdeG estos presupuestos le parecen una tomadura de pelo para la ciudad de A Coruña. El parlamentario autonómico Pablo Arangüena señala que la inversión para el hospital ya estaba comprometida sin que se haya ejecutado hasta el momento.

Obras de ampliación del Hospital de A Coruña

La ampliación del CHUAC cuenta con una inversión total de más de 418 millones de euros reflejada en anualidades sucesivas. Los presupuestos también reflejan una partida de 9 millones de euros para la construcción de viviendas de protección oficial del barrio de Xuxán, antiguo Ofimático, y la urbanización de la zona.

La Vía Ártabra recibe una inversión de más de diez millones de euros y tres millones 630 mil euros el espacio Amizar. La Xunta reserva una partida de casi un millón de euros para el inicio de la ejecución del Ecobarrio de Elviña para convertir este barrio en un ejemplo de eficiencia energética y calidad de vida con la colaboración del Instituto Tecnológico de Galicia. Destinará otro millón de euros para el programa Rexurbe, con la compra de viviendas para rehabilitación en Orzán y Ciudad Vieja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00