Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

EUROPA

Irun en la pelea para conseguir fondos europeos

El Ayuntamiento quiere que los municipios sean tenidos en cuenta, y plantea 12 proyectos de iniciativa pública que suman algo más de 232 millones de euros

José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha presentado los proyectos con los que el Ayuntamiento quiere optar a los fondos europeos.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha presentado los proyectos con los que el Ayuntamiento quiere optar a los fondos europeos. / Foto Ayuntamiento de Irun

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun ha suscrito una Declaración Institucional con la que se respalda de manera unánime el documento que recoge los proyectos que podrían enmarcarse dentro de las estrategias de los Fondos de Financiación Europeos.

 

Los grupos políticos suscriben esta Declaración en la que aseguran que "como foro político, impulsará, desarrollará y buscará el consenso en los proyectos que definen la estrategia de la Ciudad de Irun." y se acuerda que sea el Consejo General de Irun Ekintzan, quien, como representante del tejido social y económico, se ocupe de desarrollar el conjunto de proyectos estratégicos planteados.

Además, en un segundo punto de la Declaración se acuerda "Solicitar a las Administraciones competentes que abran los cauces de diálogo correspondientes para que estos proyectos sean tenidos en cuenta en los diferentes instrumentos de apoyo económico que se vayan a poner en marcha para paliar las consecuencias generadas por la pandemia COVID19, especialmente a través del mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia."

La Declaración se acompaña del documento que recoge las líneas básicas de 12 proyectos nacidos de la iniciativa pública local que suman algo más de 232 millones de euros y que se completan con cinco proyectos más de iniciativa público privada.

Las 17 propuestas se presentan con fichas individuales en las que se detallan sus impactos en la ciudad y el entorno, y el presupuesto aproximado.

A. Proyectos nacidos de la iniciativa pública local

  1. Proyecto Vía Irun
  2. Vía Irun. Rehabilitación de la Aduana como espacio de innovación para aprender, trabajar y crear
  3. Vía Irun. Primer Distrito Urbano de Innovación transfronterizo (expropiaciones)
  4. Vía Irun. Nueva estación de ADIF
  5. Vía Irun. Integración de las vías ferroviarias de ETS en la Plataforma ADIF en el Distrito Urbano Innovador de Irun
  6. Irun 4.0 Impulso a la transformación digital
  7. Impulso a la transformación ecológica
  8. Nuevos modelos de negocio de la economía circular
  9. Rehabilitación energética de edificio de Emigración
  10. Vivienda pública en régimen de alquiler
  11. Modernización del comercio irunés
  12. Centro de cultura de la ciudadanía (segunda fase del CBA)

B. Proyectos nacidos de la iniciativa público-privada

  1. Red 5G en la ciudad y polígonos industriales
  2. Proyecto Living lab (banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones) en materia de transporte y movilidad.
  3. Proyecto salud 4.0
  4. Cross-Border corredor
  5. Innovacion abierta

El documento se enviará en los próximos días al Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa de cara al objetivo de obtener los fondos europeos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?