Política
Día contra violencia género

La violencia económica, uno de los grandes males de la mujer

Algo que provoca según CCOO Jaén una situación de vulnerabilidad sin precedentes, sin justificación alguna en la que apoyarse, para el sector femenino en la provincia de Jaén

Casi nunca se tiene en cuenta, pero la "violencia económica" es uno de los grandes machismos existentes en la sociedad / Getty Images

Jaén

La violencia económica es una de las grandes violencias que sufren las mujeres. Algo que provoca según CCOO Jaén una situación de vulnerabilidad sin precedentes, sin justificación alguna en la que apoyarse, para el sector femenino en la provincia de Jaén. El sindicato ha presentado un informe sobre la situación sociolaboral y económica de las mujeres víctimas de la violencia de género en nuestra provincia durante el 2020.

Como cada mes de noviembre en torno al día 25 cuando se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se enmarca en la lucha contra las violencias machistas este informe de CCOO Jaén que intenta reflejar hasta qué punto está afectando a la sociedad femenina jiennense esta lacra social.

Mar Torres Pulido, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Jaén, recordaba que son muchas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y que puede abarcar ámbitos como el físico, psicológico, sexual o estructural. Explicaba que el lema este año es ‘Alza la voz contra la violencia machista’ y para Torres Pulido la violencia económica es uno de los grandes males de discriminación de las mujeres jiennenses, casi siempre olvidado.

Así ha sido plasmado en este informe “como una de las grandes violencias que sufren las mujeres y que le hacen situarse en una situación de mayor vulnerabilidad ante los atentados machistas que ellas sufren. En este informe se contemplan los datos de mujeres asesinadas por violencia machista en la provincia, que sabéis que ha sido una junto a dos menores y otro feminicidio que hubo también y que por desgracia no entra dentro de la definición de la ley española, pero sí que entra dentro de cualquier definición de violencia de género en el ámbito internacional”.

En el informe se repasan los derechos que las mujeres víctimas de violencia de género pueden ejercer, como en el caso de estar trabajando y tener dificultades de seguir ejerciendo su labor. También otras cuestiones como los contratos o bonificaciones aparecen en este informe. “También de las posibilidades que tiene el empresariado con contratos bonificados, exenciones y bonificaciones en las cuotas empresariales por la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo un repaso de mujeres que en nuestra provincia perciben las rentas de inserción para poder salir de la pobreza en la que se ven. Son muchos los datos que hay que analizar”.

Finalizaba la secretaria de mujer e igualdad de CCOO Jaén diciendo que “en un año de pandemia por el virus no podemos olvidar que existe una pandemia en la sombra” en referencia a la violencia machista que se ha visto potenciada por el confinamiento y la necesidad de convivencia entre maltratador y maltratada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00