Política
Equipos rescate

Rescatan a jóvenes Erasmus desorientados en la Sierra de Jabalcuz

Miembros de la Guardia Civil tuvieron que acudir en plena noche a esta zona para poder salvar a estos estudiantes de diferentes nacionalidades que habían quedado perdidos en Jabalcuz y que no encontraban el camino de regreso a Jaén

Miembros de la Guardia Civil escoltan a los Erasmus rescatados en la zona de Jabalcuz de la capital jiennense / Guardia Civil

Jaén

La benemérita rescata a jóvenes Erasmus que se encontraban desorientados en la Sierra de Jabalcuz. Miembros de la Guardia Civil tuvieron que acudir en plena noche a esta zona para poder salvar a estos estudiantes de diferentes nacionalidades que habían quedado perdidos en Jabalcuz y que no encontraban el camino de regreso a Jaén.

Fue sobre las ocho y media de la noche de este domingo cuando se recibía el aviso para rescatar a un grupo de 9 personas. Desde la Guardia Civil informan que “de acuerdo con las indicaciones facilitadas por los jóvenes, la Guardia Civil los situó en las inmediaciones de Río Cuchillo. Para la búsqueda se organizaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, una del Seprona y un Agente de Medio Ambiente, comprobando la imposibilidad de acceder hasta su posición, por lo escarpado, accidentado y nula visibilidad del terreno”.

Situación complicada, por tanto, a la hora de ejecutar el rescate de estos jóvenes extranjeros. Para poder localizarlos, la Guardia Civil estableció contacto a través de medios luminosos y acústicos, pero tampoco funcionó. Dos angustiosas horas después, sobre las 22:30, “un Guardia Civil que en ese momento no se encontraba de Servicio, que reside en la zona, se unió a la búsqueda como conocedor de la misma, iniciando ascenso a pie y tratando de acceder a zonas escarpadas de difícil acceso”.

Aún así, el calvario se prolongaría más de tres horas más. A la 1:45 de la madrugada fueron localizados los 9 jóvenes. “Estaban próximos a un talud vertical, con riesgo de caída si hubieran seguido andando. Presentaban síntomas de hipotermia y algunos de ellos en estado de ansiedad”.

Ya en compañía de miembros de la Guardia Civil, los jóvenes pudieron llegar a Jaén alrededor de las 5:30 de la madrugada. Allí fueron atendidos por los servicios sanitarios. Uno tuvo que ser trasladado al Hospital Neurotraumatológico por dolores en espalda y rodilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00