Sociedad
Día contra violencia género

Gipuzkoa ha registrado 963 agresiones machistas entre enero y octubre

El Ayuntamiento San Sebastián presenta la campaña para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género

La concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, junto a los alumnos del Instituto Usandizaga que han diseñado la campaña por el día Contra la Violencia de Género. / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián

Gipuzkoa ha registrado entre enero y octubre de este año 963 agresiones machistas a mujeres, mientras del total de 59 mujeres que llevan escolta en el País Vasco por este motivo, 7 residen en territorio guipuzcoano.

Los datos han sido facilitados por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, que ha recordado, con motivo de la celebración el próximo jueves del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que 42 mujeres han muerto por la violencia machista en España en lo que va de año, dos de ellas en Euskadi, una madre de 56 años y su hija de 24 años en Abanto-Zierbena el pasado 11 de marzo.

Agirrezabalaga ha resaltado que la crisis y el confinamiento han "agravado" la situación de las mujeres que padecen esta violencia y los servicios de atención específicos han registrado "un aumento importante de llamadas y solicitudes de ayuda", tanto en los servicios de atención del Gobierno Vasco como de ayuda psicológica desde las Casas de las Mujeres.

La situación derivada de la pandemia se ha traducido además en un incremento de las inscripciones de mujeres a los cursos de autodefensa feminista ofertados en las Casas de las Mujeres, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A nivel nacional, durante el confinamiento, las llamadas al 016 aumentaron un 12% aunque las denuncias disminuyeron por la imposibilidad de abandonar el domicilio, lo que ha agravado la situación, ha indicado la concejal.

"La violencia machista, como los virus, ha mutado y aprovecha todas las formas y medios posibles para extender su pandemia, de forma psicológica, sexual, física, en la calle, en los medios de transporte, en el trabajo y a través de las redes sociales", ha recalcado.

Como lleva haciendo desde hace varios años, el Departamento de Igualdad de San Sebastián ha colaborado con el ciclo superior de diseño del Instituto Usandizaga, cuyo alumnado ha diseñado la comunicación e imagen de la campaña para el 25 de noviembre que en esta ocasión pide a los jóvenes cubrir con una mascarilla morada el perfil de sus perfiles en redes sociales.

La campaña estará visible en televisión y paradas de autobús de Dbus, ha indicado el Ayuntamiento que precisa que la pandemia ha obligado a prescindir de otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00