Sociedad

Conmoción por la muerte de Diego Martínez

El que fuera director del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda ha fallecido esta mañana en su domicilio de Granada

Diego Martínez atendiendo a la prensa en la presentación del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' / Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

Úbeda

El lunes ha llegado con una triste pérdida para la ciudad de Úbeda. Diego Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la Música, ha fallecido en las últimas horas en su domicilio de Granada. Allí guardaba cuarentena tras haber contraído el covid-19. Y aunque en un principio su estado no revestía gravedad, finalmente, ha tenido el peor de los desenlaces.

En las próximas horas el féretro será trasladado desde Granada a Úbeda, donde será enterrado en el cementerio municipal de San Ginés.

Diego Martínez, que hubiera cumplido 58 años de edad en el próximo mes de enero, ha sido una de las personas que más han luchado por hacer de Úbeda la ciudad referente a nivel cultural que es hoy en día, de hecho, hace 35 años, fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Música. Lo hizo arropado, junto a otros, de Manuel Antonio Herrera Moya, director de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), agrupación a la que perteneció ocupando su puesto como flauta travesera.

De dicha asociación surgió la organización de unos de los festivales más prestigiosos de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que este año cumple su 32 edición y cuya segunda parte, ya no podrá ver finalizar en su Úbeda natal, donde tenía la plaza de la Jefatura del Servicio de Cultura y Festejos.

En el segundo mandato de Juan Pizarro como alcalde de la ciudad (2003-2007) ocupó la Jefatura de Alcaldía. Más tarde llegó a la Gerencia del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, siendo alcalde Miguel Sánchez de Alcázar y Cristina Nestares concejala de Cultura. Continuó su carrera en Granada al frente de la dirección de la Fundación Archivo Manuel de Falla, iniciando así uno de los momentos más dulces en su trayectoria profesional, que le llevó a dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante cinco años, hasta 2017. Cargo que supuso un gran espaldarazo al esfuerzo y buen hacer de Diego Martínez en la gestión y organización de eventos culturales de gran nivel como el de la ciudad de la Alhambra, de la que nunca se alejó, a pesar de haber vuelto a asumir su plaza en el Ayuntamiento de Úbeda.

Una noticia que ha provocado gran consternación en Úbeda, Granada y Quesada, localidad esta última donde fue director de la banda municipal de Música.

Triste pérdida, tan dolorosa como inesperada, de hecho, en las horas previas a su fallecimiento felicitaba en redes sociales a su hijo por haber cumplido la mayoría de edad, justo en el día de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Este año el festival que él dirigía otorgó su Medalla de Oro a las víctimas del covid. En los últimos meses fue un claro defensor del mantenimiento de la actividad cultural como un recurso económico y turístico seguro, haciendo de la organización de los eventos de amigo de la música, todo un referente a todos los niveles, tanto en el mencionado festival, como en otras propuestas de reciente creación como el Festmuve.

Hoy el mundo de la cultura está de luto con la triste pérdida de Diego Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00