Sociedad

El Ayuntamiento de Úbeda rendirá "un emotivo homenaje" a la figura del fallecido Diego Martínez

"Indiscutiblemente esta ciudad y este Ayuntamiento le van a hacer un reconocido y emotivo homenaje. Si dejamos pasar algo así no tiene justificación ninguna", ha dicho Toni Olivares

Diego Martínez junto a la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, en un concierto / Cadena SER

Úbeda

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha confirmado este mediodía durante una entrevista en 'Hoy por Hoy Úbeda' que están estudiando el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento para realizar "un reconocido y emotivo homenaje" a Diego Martínez, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música y máximo responsable técnico del área de Cultura del consistorio ubetense, que ha fallecido esta mañana en su domicilio de Granada desde donde ya ha sido trasladado a su Úbeda natal.

Toni Olivares: "Esta ciudad y este Ayuntamiento le debe un homenaje a Diego Martínez"

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606154273_479140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia de la muerte del también director del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' ha pillado por sorpresa en el Ayuntamiento en donde, según ha contado Olivares, han tenido que llevar a cabo "varias comprobaciones porque era difícil hacerse a la idea de que era verdad. Nosotros hemos tenido unos momentos de desconcierto a primera hora porque no dábamos crédito".

Por el momento, no se ha definido cuál será el homenaje que se rinda a la figura de una de las personas que más han trabajado por el desarrollo de la cultura en la ciudad. "Hemos estado mirando el reglamento de honores y distinciones que se modificó hace menos de un año. Esas últimas modificaciones van con su sello (el de Diego Martínez). Tristemente hemos tenido que recurrir a ese documento para ver las posibilidades y lo vamos a estudiar más tranquilamente", ha señalado la alcaldesa.

En cualquier caso, ha asegurado Toni Olivares que "indiscutiblemente esta ciudad y este Ayuntamiento le deben y le va a hacer un reconocido y emotivo homenaje. Es que si dejamos pasar algo así no tiene justificación ninguna".

Además, el pleno municipal que se va a celebrar este próximo jueves comenzará con la lectura de un manifiesto en torno a la persona de Diego Martínez y también se va a guardar un minuto de silencio. Una propuesta que se ha presentado esta tarde en la Junta de Portavoces y que, tal y como se esperaba, ha sido aceptada, según ha confirmado esta redacción.

Reconocimientos que se van a ir sucediendo en los próximos días y semanas porque "es tanto el agradecimiento que tenemos por lo que ha trabajado y por todo lo que ha dejado por la música y por la cultura, que la ciudad tiene que devolver parte de todo lo que nos ha dado, aunque sea con un pequeño acto emotivo", ha comentado Olivares en 'Hoy por Hoy Úbeda'.

Asimismo la alcaldesa ha destacado la amplia y variada lista de contactos que había tejido Martínez durante toda su carrera. "Era una persona querida tanto en nuestro país como fuera. Creo que en este momento el mundo de la cultura y la música en el ámbito internacional debe estar llorando la pérdida de Diego".

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00