Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Peste negra

Antonio Giráldez: "Muchas de las medidas contra la peste del Vigo de 1598 se repiten ahora "

El historiador presenta su novela histórica "1598: La peste en Vigo"

1598: La Peste en Vigo de Antonio Giráldez / Editorial Elvira

Vigo

Que el alcalde de la época exigiese a través de un bando municipal que hubiese distancia social entre la gente, nos suena. Que cerrase los lugares de culto y los mercados para evitar aglomeraciones, también. Que se obligase a realizar confinamientos es otra máxima que ahora repetirmos para intentar combatir, no la peste de 1598 pero si el COVID-19 de 2020. El historiador y escritor Antonio Giráldez nos adelantra en el Vigo de finales del XVI que cumplía a la perfección la máxima de que las desgracias nunca vienen solas. Vigo sufría los ataques del corsario Francis Drake, la falta de cosechas, la falta de pesca y la peste. Una serie de desdichas catastróficas de las que nos habla en su extraordinaria novela publicada por la viguesa Editorial Elvira.

De las 800 casas que había en aquel Vigo de 1598, solamente 22 se libraron de la terrible peste. Cuenta incluso anécdotas el autor, como la de la gente de Cangas muy enfadada porque la gente de Vigo iba allí para escapar de la gripe. La novela surge de una visita al Archivo Diocesano de la Catedral de Tui en donde Antonio Giráldez encontró una auténtica joya: un informe del prior de la Colegiata, Gregorio Servido en el que relataba los destrozos que le hizo a Vigo Francis Drake y otro sobre la peste y sus consecuencias. Con el autor charlamos en Hoy por Hoy Vigo sobre una pandemia letal y que nos deja modos de actuar que se repiten 422 años después.

Entrevista al historiador Antonio Giráldez por su libro 1598: La peste en Vigo

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606141714_344664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00